28 de Marzo de 2024

Reina el desempleo

Cientos de  personas de entre 37 y 55 años de edad atraviesan la cruda realidad del desempleo, muchos tienen que emplearse en trabajos arduos, mal pagados y riesgosos, mientras que otros siguen en pie de lucha.

YANDDERITH RODRIGUEZ

Coatzacoalcos

Desde hace más de 60 años, un pequeño espacio y área de banqueta en la colonia Centro se ha convertido en punto de reunión de decenas de personas de la tercera edad, últimamente de jóvenes quienes esperan ser contratados temporalmente de acuerdo al oficio que tengan.

 

Hay desde eléctricos, mecánicos, plomeros, albañiles y hasta conductores disponibles para alguna unidad de transporte público, aunque en eso defieren, hay algo que los caracteriza y es;  la falta de oportunidades laborales.

Don José Antonio, tiene 55 años, en sus años de juventud, laboró para varias empresas importantes, pero la falta de estudios, y la reformas que como cada sexenio cambian, dejaron sin empleo a millones de personas que no contaban con una profesión.

“En minutos lo perdí todo, era un buen trabajador, le echaba ganas a mi trabajo, ganaba muy bien, me confié y luego me corrieron”, dijo.

Para ese entonces ya contaba con 35 años de edad, desde ese momento pensó que sería fácil conseguir un nuevo trabajo, pero jamás imaginó que las puertas se le cerrarían, debido a la falta de estudios.

“Cuando eres joven piensas que tienes todo a disposición, que nadie pueda suplirte, pero los años pasaron, me hice viejo y todo cambió para mal”, dijo.

PREOCUPANTE SITUACIÓN

Desde muy temprano don José Antonio se dirige al centro de la ciudad, al lugar mejor conocido como “la banqueta de los “mil usos”, ahí es el punto de reunión de al menos 12 personas, de entre 45 y 55 años de edad, cada día se turnan a fin de evitar conflictos entre ellos.

Pinzas, un batón y algunas herramientas a diario lo acompañan a este lugar, la fe es lo que lo mantiene vivo, al igual que la esperanza de que ese día pueda ser contratado por alguien.

“Hay veces en que en tres días no hay chamba, que nadie te contrata, la gente ya es muy desconfiada y con justa razón, a como están las cosas ahora, lo que menos se quiere es meter gente desconocida a sus casas”, dijo.

Su oficio; electricista, su inquietud; la falta de trabajo, ya que aún dependen de él, su esposa de la misma edad, pero que padece diabetes y otras enfermedades que implican gastos.

“He buscado trabajo por otros lados, pero por mi edad, no me contratan, tengo familia que mantener, es desesperante, pero confío en Dios, en que algún día saldrá un trabajo para mí”, dijo.

Muchas personas atraviesan por la misma situación  y es que las empresas contratan personal menor a los 35 años de edad, aunado también a la experiencia y estudios que hayan cursado.

Lo más preocupante es que este problema también lo enfrentan jóvenes menores de 30 años, quienes por azares el destino no pudieron concluir sus estudios, formando parte de la larga lista de desempleados en nuestro estado.

Cabe destacar que la explotación laboral es un problema más que tienen que enfrentar algunas personas, sin embargo muchos omiten sus quejas por temor a ser despedidos.

 

“Seguiré tocando puertas hasta buscar un trabajo seguro, aquí estaré todas las mañanas en espera de que alguien quiera mi labor, pero siempre con la esperanza de que algún día nos irá bien”, dijo don José Antonio de oficio electricista.