24 de Abril de 2024

Tres casos de muerte materna en el 2014

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

Con la finalidad de disminuir muertes maternas en la región sur de Veracruz, parteras de comunidades rurales serán capacitadas para el proceso de certificación por parte del Gobierno Federal.

 

De acuerdo con Rocío Gómez Linares coordinadora de salud reproductiva de la jurisdicción sanitaria XI en 2014 se registraron  tres casos de muerte materna.

En la región se han tomado medidas preventivas en muerte materna, de tal forma que la disminución de casos es considerable; en 2013 la jurisdicción sanitaria XI contabilizó 12 casos.

La capacitación de parteras arrancará en la segunda quincena de enero, en primera instancia en comunidades de Las Choapas.

“Vamos a iniciar la segunda quincena de enero en Las Choapas en áreas rurales, trabajamos con grupos de cinco o de diez parteras para poder cumplir con la calidad de la capacitación, posterior a Las Choapas nos trasladaremos a Soteapan y Valle del Uxpanapa” indicó.

Explicó que la capacitación a enfermeras será de una semana y en este tiempo quienes logren aprobar el curso podrán ser candidatas a certificación.

Gómez Linares  dijo que a más tardar en febrero se tendrá el número de parteras “candidatas” a certificación por parte de la Secretaria de Salud Federal.

Abundó que la evaluación del proceso de certificación tiene una duración de cuatro horas, las parteras expondrán la atención obstétrica.

De las 400 parteras de la jurisdicción, 100 se han certificado ante la Federación.

 

El año pasado 49 parteras de la región lograron la certificación y en este 2015 se prevé un número similar.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO