28 de Marzo de 2024

Del 5 al 10 de marzo, carnaval Coatza 2015

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

El Carnaval Coatzacoalcos 2015 se llevará a cabo del 5 al 10 de marzo, anunciaron autoridades municipales este viernes.

 

En el marco de una terrible y aburrida organización, la sindica única del Ayuntamiento porteño, Alejandra Theurel Cotero, explicó que el único cambio establecido hasta el momento es la forma en que los reyes infantiles serán seleccionados.

Y es que el año pasado se armó una tremenda polémica pues los padres de familia denunciaron irregularidades que nunca fueron solucionadas.

En ese tenor se detalló que ahora la selección será vía facebook, y el niño o niña que tenga más “likes” será quien reciba la corona y la cantidad de tres mil pesos.

Además anunció que la cartelera  artística se presentará el próximo 9 de febrero, pues dijo que se siguen haciendo los ajustes necesarios para que la fiesta de la carne siga siendo cien por ciento segura, familiar y se consolide como la mejor en el sur de Veracruz.

Por su parte la regidora Novena, Martha Beatriz Hernández Montalvo, dio a conocer que las inscripciones para reyes, comparsas y batucadas se realizarán en las oficinas del Comité del Carnaval ubicadas en el anexo del Palacio Municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, del 30 de enero al 9 de febrero.

Para quienes aspiren a la Corte Real, el último día de recepción de documentos será desde el día de hoy y hasta las 12:00 horas del 9 de febrero.

Cabe mencionar que para quien quiera competir como reina, princesa I y II deberá haber nacido en los años 1990 y 1998-, mientras que la eliminatoria será el próximo 17 de Febrero y la selección el 20 de febrero.

El Comité Directivo del Carnaval hará entrega a la joven que sea elegida como Reina la cantidad de 20 mil pesos; y las nominadas a Princesa Primera, y Princesa Segunda recibirán 10 mil pesos.

El Rey por su parte debe ser mayor de edad, tras su elección se le dará un premio de 7 mil pesos y los príncipes I y II de 5 mil.

Los candidatos a reyes infantiles deben tener entre 6 y 12 años de edad, deberán entregar en memoria USB la imagen con la cual concursarán y se publicarán el día viernes 6 de febrero a partir de las 16:00 horas en la página de Facebook: Ayuntamiento Coatzacoalcos 2014-2017.

Para las batucadas, comparsas y carros alegóricos las inscripciones serán gratuitas del 30 de enero al 25 de febrero, en las oficinas del Comité Directivo del Carnaval. Los premios serán únicos indivisibles.

El jurado calificará coreografía, ritmo, innovación y originalidad. En el caso de los Carros Alegóricos el tema será libre.

Las batucadas serán integradas por grupos con un mínimo de 40 personas y pueden ser de Coatzacoalcos, de otros Municipios de Veracruz y de otros Estados. El premio será de 30 mil pesos.

En las comparsas se pueden inscribir: comercial local, nacional, particular, estudiantil, casas de cultura, organismos sindicales, chuscas y de barrio, con mínimo de 40 participantes que sean mayores de edad. El premio será de 50 mil pesos.

Respecto a los carros alegóricos, se podrán acreditar los sectores industrial, comercial y de servicios, nacionales y locales, así como las instituciones de gobierno, sindicatos, universidades, escuelas o instituciones de educación, personas físicas y público en general.

 

El número de participantes es mínimo de 12 personas por cada carro. El premio para el mejor es de70 mil pesos.