28 de Marzo de 2024

Braskem Idesa exportará por el puerto de Coatzacoalcos

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

A pocos meses de que arranque el complejo petroquímico Braskem Idesa, más de 400 mil toneladas de polietileno que producirá serán exportadas por el puerto de Coatzacoalcos, confirmó Ovidio Noval Nicolaou, director de la Administración Portuaria Integral (API).

Indicó que este producto será llevado hacia Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, en donde el consorcio está buscando clientes, para cuando arranquen sus plantas en Nanchital.

“Etileno está empezando a conseguir clientes por el lado Americano para exportar, me dicen que en una primera etapa de 400 a 500 mil toneladas se van a exportar al mercado Americano, como al Centroamérica, Sudamérica y Europa y entonces aquí el puerto tendrá movimiento”, afirmó.

Detalló que el consorcio planea exportar el polietileno  a través del servicio de ferrobuque que opera entre Coatzacoalcos y Mobile Alabama que es un servicio puerta a puerta, es decir, desde su planta saldrá el producto en los furgones que en barco se llevaran hasta sus clientes en la Unión Americana.

Otro servicio que  también está en crecimiento en el puerto de Coatzacoalcos, es el de contenedores que inició operaciones hace tres meses y que incluso cuenta con espacios refrigerados para alimentos.

“Entonces  por el lado de Etileno y demás, vamos a tener una demanda importante, entonces todos estos proyectos jugaran un papel muy importante”, afirmó Noval Nicolaou.

El director del puerto agregó que  Braskem Idesa se convertirá en los próximos meses en un cliente importante para el recinto portuario, en una primera etapa porque del millón de toneladas que producirá al año, alrededor del 40 por ciento la venderá en el extranjero, para posteriormente dedicarse a abastecer al mercado nacional.