23 de Abril de 2024

Denuncia hostigamiento a candidatos independientes

MARGARITO ESCUDERO LUIS

 

Coatzacoalcos

El Instituto Nacional Electoral (INE) impone muchos candados para el manejo de los recursos a los aspirantes a ser candidatos independientes en la próxima elección federal, cuando el dinero que se ha empleado en las precampañas es propio, aseguró Roberto García Alonso, candidato independiente en busca de la diputación federal.

Calificó como hostigamiento a los candidatos ciudadanos por parte del INE, ya que no es posible que con estén fiscalizando sus propios recursos, cuando todavía no obtienen ningún recurso público.

Dijo que esa fiscalización sería válida a partir del 4 de abril, fecha en la que entrarían de lleno en la competencia.

García Alonso mencionó que la propia ley se contradice con la convocatoria emitida para las candidaturas independientes, pues hay incongruencia en las regulaciones aplicadas contablemente a la hora de definir a nombre de quien se tienen que emitir las facturas.

Denunció que además de la fiscalización, deben de cumplir con otros requisitos, como presentar declaración anual y la factura a recibir debe estar a nombre del candidato, “ahí es donde la ley se contradice, pues en la parte de la contabilidad se dice que la factura debe emitirse a nombre de una asociación civil y no a nombre del candidato.

Señaló que tal parece que el INE no quiere que lleguen a ser candidatos, pero el primer paso ya se cumplió al entregar las firmas solicitadas como requisito.

El aspirante a la candidatura independiente comentó que recientemente estuvo en la capital del país, donde se reunió con más de 20 aspirantes a candidatos ciudadanos independientes de toda la Republica, ahí intercambiaron experiencias y lamentaron la discriminación de que son víctimas por parte de las encuestadoras, que no los toman en cuenta como participantes en la contienda electoral.

Finalmente comentó que lo positivo que se debe valorar en este espacio electoral, es que ya los ciudadanos pueden participar en las elecciones sin tener que pertenecer a ningún partido político, pero es importante hacer algunas adecuaciones y reformar la ley electoral, ya que si se va a permitir la participación ciudadana independiente, no se le debe poner tanto candado que haga casi imposible su participación; debe haber igualdad de condiciones para todos los participantes.