19 de Abril de 2024

No logran izaje completo del Coatzacoalcos Uno

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

La empresa Freyssinet no logró el izaje completo del puente Coatzacoalcos Uno, con lo que se pretendía concluir los trabajos y entregar la vía al gobierno del estado, pero ahora tendrá que programarse otro cierre.

Desde el pasado sábado a las 10 horas, se procedió al cierre de la circulación y desde entonces los especialistas comenzaron con los trabajos para subir poco a poco la estructura metálica de 560 toneladas.

Sin embargo, a pesar de que la maniobra consistía en subir medio metro y bajarla y luego subir otro medio metro más arriba, ayer al medio día la armadura, según trabajadores, se quedó atorada durante más de seis horas a la mitad de las torres de izaje.

Fue alrededor de las 19 horas , cuando se logró bajar y colocarla en su posición normal y de inmediato comenzaron a laborar para retirar todos los equipos que se habían instalado para abrir la circulación a partir de las 22 horas.

Ahora, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que volver a programar otro nuevo cierre para lograr el izamiento completo de la estructura, como lo indica la obra, para garantizar la funcionalidad y seguridad de todos los sistemas.

Estos trabajos son supervisados por la empresa proveedora de los equipos de izaje y de expertos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).

Por lo pronto, está última maniobra se tendrá se tendrá que realizar a mediados de abril, debido a que por el periodo vacacional de semana santa que inicia el próximo viernes, no se permitirá suspender la circulación vehicular.