18 de Abril de 2024

Buscan espacios para divulgar ciencia

MARGARITO ESCUDERO LUIS

Coatzacoalcos

El Biólogo Gabriel Cruz Morales, propone la creación de espacios y conceptos novedosos para difundir los descubrimientos científicos.

Egresado de la Universidad Veracruzana, campus Córdoba, Morales Cruz explicó que ha trabajado con muchos científicos, pero la ciencia también es un arte, como la política, y se necesita ocupar siempre un lugar, los científicos siempre buscan subir para tener más recursos continuar  desarrollando investigación.

Comentó que toda la investigación científica se va a una biblioteca o se queda en papel, en diferentes idiomas.

Sin embargo, gran parte de toda esa información generada por la investigación científica, se logra a través de becas federales, y esas salen de nuestros bolsillos, gracias a los impuestos de cada ciudadano, para generar conocimiento.

Ahora se busca que ese conocimiento que se generó gracias a nuestros impuestos, baje hasta las personas, de una manera sencilla, “se requiere que la ciencia se comprometa a devolver ese conocimiento, para que la gente se entere lo que se está descubriendo sobre nuestros recursos naturales y de la tecnología”.

Agregó que en la región hay mucho potencial para hacer ejercicios donde la gente acuda y cree un diálogo con un científico y conocer más aspectos de la ciencia.

Para cumplir ese fin, Cruz Morales crea el Café Científico, que constituye una alternativa de divulgación social de la ciencia que se está consolidando a escala mundial.

Consiste en un evento no formal en el que ciudadanos y científicos se encuentran en espacios públicos o semipúblicos (cafés, bares, restaurantes, librerías, bibliotecas, etc.) para reflexionar y discutir libremente temas científicos contemporáneos, en condiciones de igualdad.

Su objetivo es favorecer el acercamiento a la ciencia en un ambiente lúdico, ante un público no especializado; propiciar la participación de académicos e investigadores en ambientes fuera de las instituciones de educación formal.

También se pretende facilitar el acercamiento de investigadores de diferentes instituciones de investigación en la localidad al público en general.

En Coatzacoalcos se busca crear un espacio donde la ciencia y la sociedad tengan un acercamiento y un diálogo.

Gabriel Cruz, también se dedica, desde hace más de 10 años a la promoción cultural, trabajando fuertemente con el son jarocho tradicional.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO