28 de Marzo de 2024

VECTORES CONTINUAN EN PARO, SE ESPERA REANUDEN ESTE LUNES

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Personal del área de vectores continúan en paro laboral confirmó Héctor Merlín Castro jefe de la jurisdicción sanitaria XI.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, Merlín Castro apuntó que las negociaciones entre la Secretaria de Salud (SSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) continuarán este lunes y es que, durante el fin de semana no hubo actividad de fumigación en la región sur.

Cabe señalar que desde el pasado jueves, los vectores se declararon en paro por tiempo indefinido para exigir uniformes en buen estado, gasolina, la reparación de vehículos y herramientas de trabajo.

Además, denunciaron que el insecticida que la SSA  les proporciona desde el año pasado para fumigar las viviendas es tóxico y de dudosa procedencia. Hasta el momento dos trabajadores han sido hospitalizados por intoxicación.

 

A decir del jefe de la jurisdicción sanitaria, las autoridades están en la disposición de dar cumplimiento a las demandas del personal a fin de que se reincorporen a sus actividades lo más pronto posible.

“El viernes fue el último día que no laboraron y se reanudan actividades el lunes primero dios. Se tomaron los acuerdos que se estaban negociando en Xalapa; ya el lunes como jurisdicción les diremos cuáles fueron los acuerdos o compromisos, esperemos que el lunes ya estén trabajando cada uno de los vectores” indicó.

En relación a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, Merlín Castro dio a conocer que del 22 al 28 de marzo,  a nivel jurisdiccional se aplicarán 125 mil 700 dosis; 31 mil 500 en Coatzacoalcos.

Desde 1998 –dijo-, no se han presentado casos de rabia en la región, sin embargo hizo un llamado a la población a llevar a sus mascotas a los módulos de vacunación.

Los módulos de atención son atendidos por 150 vacunadores. Un módulo maneja aproximadamente 400 dosis y un vacunador por termo alrededor de 200.

“Los invitamos a acudir a los diferentes módulos en toda la jurisdicción para asegurar que la campaña sea exitosa” enfatizó.

Cabe recordar que a unas horas de haberse inaugurado la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica,  módulos de algunas colonias de Coatzacoalcos ya presentaban insuficiencia de dosis.