25 de Abril de 2024

ATIENDE PRODECON TRES MIL ATENCIONES POR DEVOLUCIONES DE IVA EN VERACRUZ

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Veracruz ha tramitado en este 2015 más de 200 quejas en contra de dependencias federales. De acuerdo con Luis Fernando Balderas Espinoza delegado estatal de Prodecon,  de 2014 a la fecha se han otorgado tres mil atenciones personales, relacionadas en su mayoría a devoluciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Aunado a lo anterior-dijo-, las solicitudes de acuerdos conclusivos se han incrementado durante los últimos meses.

“En lo que va del año pasado y ahorita ya rebasamos las tres mil atenciones personales, quejas vamos por 920 aproximadamente y tan solo en este año en 2015,  son escasos tres meses llevamos más de 200 quejas tramitadas, más de 50 representaciones legales y más de cinco acuerdos conclusivos solicitados” expuso.

En este contexto explicó que el acuerdo conclusivo es un método para “mediar” diferencias y comprobar ante autoridades competentes,  señalamientos relacionados con una posible evasión fiscal.

Mencionó que la ciudadanía conoce cada vez más el servicio de Prodecon y es que anotó que los servidores públicos de dicha procuraduría son defensores de quienes cumplen con sus contribuciones.

“En Prodecon somos defensores de los pagadores de impuestos, la función es ser defensores de los contribuyentes, de aquellos que pagan sus contribuciones. Damos asesoría fiscal con autoridades fiscales federales de manera gratuita y representación legal cuando se requiere;  somos abogados de patrones y trabajadores” expuso.

Enfatizó que Prodecon interviene en casos ante instancias como Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El funcionario llamó a los trabajadores que atraviesen por procesos de auditoria o revisión de gabinete por alguna autoridad fiscal a recurrir a la Prodecon.

La sede de Prodecon es en el puerto de Veracruz, sin embargo en Coatzacoalcos el contacto puede ser a raves de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) o bien al teléfono 229 9 31 38 77.

Por ultimo enfatizó que aunado a la devolución de impuestos, la mayoría de los casos que se atienden en Prodecon son por actos de cobros indebidos, inmovilización de cuentas bancarias e incapacidades.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO