24 de Abril de 2024

NIEGA JURISDICCIÓN INSUFICIENCIA DE VACUNAS ANTIRRABICAS EN EL SUR

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

Rechaza jurisdicción sanitaria XI insuficiencia de vacunas antirrábicas. De acuerdo con Iliana Martínez Almogávar subjefa de la jurisdicción sanitaria, hasta el momento se han aplicado más de 26 mil dosis. Fueron contratados 102 vacunadores para módulos fijos y semi-fijos.

La funcionaria de salud mencionó que en esta jurisdicción se aplicaran 126 mil 700 dosis, y en promedio, cada vacunador aplica al día 200 biológicos de acuerdo al censo anual de los 100 centros de salud de la región.

“La jurisdicción tiene 126 mil 700 dosis, ya tenemos más de 26 mil vacunas aplicadas hasta el último corte. Hay suficientes biológicos, de acuerdo al censo que cada centro de salud tiene. El censo se realiza cada año y es importante que la ciudadanía sepa que la vacuna es gratuita” recalcó.

Recordó que la aplicación de vacunas antirrábicas es únicamente para perros y gatos mayores a dos meses de edad.

Las mascotas que no estén en condiciones para la dosis podrán ser vacunadas en septiembre durante la segunda semana nacional de vacunación antirrábica.

Enfatizó que las vacunas no pueden estar expuestas a altas temperaturas, por lo que a cada vacunador en módulos fijos o semifijos se les entregan 200 biológicos pero en caso de requerir más se “surten”.

“Cada centro de salud tiene sus estrategias y ponen módulos, fijos, semifijos y ambulatorios. De acuerdo a la estrategia hay que cumplir con la meta establecida que es una cobertura del 85 por ciento” anotó.

Por ultimo recordó que la Secretaria de Salud (SSA) contrató a 102 vacunadores para esta semana que concluye el próximo sábado 28 de marzo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO