24 de Abril de 2024

INE poca participación ciudadana en las próximas elecciones

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

Representantes de partidos políticos exigen a la junta distrital XI del Instituto Nacional Electoral (INE) "obligar" a los ciudadanos a participar como funcionarios de casilla.

Lo anterior, luego de que en sesión ordinaria se manifestará el poco interés de los ciudadanos por participar en las próximas elecciones.

Al respecto, Enrique Rene Gamboa Márquez vocal ejecutivo de la junta distrital XI anotó  que son siete secciones en las que los supervisores  y capacitadores electorales  se han encontrado con migración y argumentos laborales que no han permitido integrar las casillas.

En tanto recalcó que el objetivo del INE es sensibilizar al ciudadano y no obligarlo.

“Al ciudadano hay que convencerlo y sensibilizarlo,  es parte de lo que vamos a hacer en los próximos días en campo. Tenemos problemas con siete casillas y requerimos redoblar esfuerzos para integrarlas correctamente “indicó.

Mencionó que son múltiples los factores de negativa a participar, principalmente situaciones de salud y laboral.

De las siete casillas pendientes por integrar, una se ubica en la sección 914 de Rabón Grande, en donde se ha presentado un alto índice de migración.

El resto de las casillas se ubican en la zona centro de Coatzacoalcos.

Mencionó que el plazo para la integración de casillas es el próximo 31 de marzo, por lo que durante los próximos días el INE volverá a visitar a los ciudadanos que se han negado a participar.

“Aprovecho a invitar a los ciudadanos que ya fueron visitados y se negaron,  vamos a ir con ellos una vez más a tratar de convencerlos para que nos puedan apoyar el 7 de junio” expuso.

Por ultimo adelantó que el próximo 8 de abril se realizará un segundo sorteo de insaculación toda vez que un día después inicia la segunda etapa de capacitación a funcionarios de casilla.

Cabe mencionar que la “gratificación” para funcionarios de casilla está pendiente por aprobarse ante el Consejo General del INE. En los comicios pasados el monto fue de 220 pesos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO