19 de Abril de 2024

EN 2015, CUATRO NUEVOS CASOS DE CANCER EN EL SUR DE VERACRUZ

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Ayer se inauguró la clínica de Oncopediatría en el Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”. Edgar Francisco Ortiz de la O oncólogo pediatra del nosocomio dio a conocer que en lo que va del año se han presentado cuatro nuevos casos de cáncer. En total son 105 pacientes; 52 en vigilancia y 45 en tratamiento.

Tras nueve meses de trabajo,  la Asociación Civil “Manos Unidas” vio reflejado el esfuerzo por “respaldar” a niños y jóvenes con cáncer de la región.

El oncólogo pediatra celebró este proyecto y es que, ahora los pacientes oncológicos recibirán atención en un área especial sin necesidad de traslados.

“Pues es bastante importante sobre todo para el paciente oncológico, ahorita todo se va a quedar en una misma área. Son cuatro casos nuevos, tenemos 105 pacientes, 52 pacientes en vigilancia y 45 activos. Los pacientes que se atienden son originarios desde el Valle de Uxpanapa hasta San Andrés Tuxtla y Las Choapas” mencionó.

El especialista refirió que el cáncer más frecuente en la región es la leucemia linfoblástica aguda.

Pese a que los casos de cáncer se han incrementado-dijo-, hay quienes deciden abandonar el tratamiento.

Actualmente dos jóvenes de 18 años  en tratamiento decidieron suspender quimioterapias.

“Hasta el momento ninguno se ha quedado sin tratamiento pero dos pacientes han abandonado tratamiento,  son pacientes de 18 años, es decir jóvenes,  es una edad muy difícil y el argumento es que no quieren recibir ya el tratamiento. Son pacientes que evolucionaban satisfactoriamente pero decidieron no continuar” lamentó.

La clínica de Oncopediatría tiene capacidad para atender en un solo momento hasta a 20 pacientes.

“En conjunto en solo momento podremos atender hasta 20 pacientes, tenemos capacidad para ocho hospitalizaciones y 12 en terapia ambulatoria, ya todos los pacientes tendrán  atención en esta ciudad a excepción de las sesiones de radioterapia que no tenemos en Coatzacoalcos y en caso de ser necesario se trasladarán a Xalapa” expuso.

Ortiz de la O dio a conocer los signos de alarma de cáncer; fiebre, palidez, sangrados, crecimientos ganglionares, crecimiento de vasos del hígado, moretones, pérdida de peso entre otros.

Por si parte, Fernando Benitez Obeso secretario de salud de Veracruz quien presenció la inauguración de la clínica de Oncopediatría dijo desconocer el número de niños con cáncer en la entidad y se limitó a decir,  “No te tengo la cifra exacta pero si el volumen es grande”.