18 de Abril de 2024

Liberan tortuga marina

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Pescadores y autoridades ambientales liberaron ayer a la tortuga lora que fue encontrada el pasado 12 de marzo en las playas porteñas, la cual representaba lesiones que fueron atendidas por especialistas.

En una lancha el cetáceo de 80 centímetros de largo y  42 kilogramos de peso fue trasladado hacia alta mar, frente a las playas de Jicacal en Pajapan, en donde se procedió a liberar al mar a las 12 horas.

Rosendo Quintana de la Cruz, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola (Atipa) explicó que personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) encabezados por su coordinador, Juan Domínguez Hernández dieron fe de esta maniobra.

Esta tortuga lora fue encontrada el pasado 12 de abril, en la playa a la altura de la plaza de la Armada, con leves heridas en su cuerpo, además de que presentaba deshidratación.

Quintana de la Cruz indicó que biólogos de la agrupación mantuvieron en sus oficinas al cetáceo, al cual se le adapto una alberca con agua salada, mientras se recuperaba del tratamiento para curarle las heridas.

Dijo que luego de verificar que estuviera en condiciones óptimas se acordó con las autoridades ambientales regresarla al mar, toda vez que se trata de una especie milenaria  protegida y que ahora tendrá que adaptarse nuevamente a su hábitat natural.

La tortuga lora llega en esta temporada a las playas de la Sierra de Soteapan, en donde desova, como lo hace desde hace miles de años, en donde existen organizaciones que se encargan de su cuidado y vigilancia.