25 de Abril de 2024

TIENDITAS ACUMULAN QUEJAS ANTE PROFECO

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Cuatro quejas en contra de tiendas de abarrotes se  integran al día ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por “alteración” en los instrumentos de medición declaró Víctor Manuel Nazariego Ortiz titular de la dependencia federal con sede en Coatzacoalcos.

Dichas “tienditas” se ubican en colonias de Coatzacoalcos, Nanchital y Cosoleacaque.

Por lo anterior, la delegación de Profeco intensificó acciones de verificación en la región sur; mercados, supermercados, casas de empeño y abarrotes principalmente.

“Son principalmente quejas de tienditas en las colonias, entonces acudimos conciliatoriamente para verificar la calibración que es obligatoria. Cuando hay variación el comerciante, en su mayoría regresan el dinero; son  errores mínimos o máximos, pero tenemos el compromiso de ir a esos negocios” indicó.

Aclaró que entre las quejas diarias también se encuentran súper mercados principalmente en el área de carnicería.

Nazariego Ortiz exhortó a los comerciantes a calibrar sus básculas en el marco del Programa Nacional de Calibración de Instrumentos de Medición.

Hasta el momento se han realizado seis mil calibraciones de instrumentos en actividad principalmente tortillerías y casas de empeño.

El objetivo-dijo-, es que el comerciante cobre lo justo.

El plazo máximo para cumplir con la calibración es el 31 de mayo; a partir del primero de junio Profeco interpondría sanciones que van desde los 14 hasta 24 mil pesos.

El monto que el comerciante debe pagar por calibración es de 220 pesos y esto se realiza en instituciones bancarias.

“Estamos en abril invitando a todos los comerciantes a calibrar sus basculas, deben realizar el trámite  antes del 31 de mayo, después, el primero de Junio empezaran los operativos y sanciones a todo negocio que no acudió a Profeco, sanciones de  14 a 24 mil, depende del capital contable de cada empresa” expuso.

Por ultimo llamó a los comerciantes a hacer el trámite con tiempo para evitar la saturación del servicio a finales de mayo.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO