19 de Abril de 2024

Frentes fríos no han afectado operaciones portuarias

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Este año, los puertos de Coatzacoalcos y Pajaritos no han sido gravemente afectados por las condiciones climatológicas, como ha ocurrido en años anteriores, informó Ovidio Noval Nicoalou, director de la Administración Portuario Integral (API).

De acuerdo al comité de operaciones portuarias hasta marzo pasado, habían ingresado a ambos recintos portuarios 362 barcos, es decir 16 menos que el mismo periodo del año pasado.

De esta cantidad 107 atracaron en los muelles de esta ciudad y 255 en la terminal logística de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la terminal portuaria alterna de la API en la laguna de Pajaritos.

Explicó que esta vez el dragado del río Coatzacoalcos para garantizar la navegación mayor durante la temporada de lluvias y huracanes se realizó a principios de este año y con ello, están listos para enfrentar las condiciones climatológicas a partir de junio.

“En realidad este año en materia de nortes, si no de cierre de puerto por los nortes, bajó en relación con el año pasado, terminamos ya el dragado, nuestro gasto fue mucho menor que el del año pasado”, afirmó.

 La carga que manejan ambos recintos portuarios el 30 por ciento es carga mineral, 20 por ciento agrícola, 11 por ciento general, 30 por ciento fluidos y 9 por ciento intermodal.

El 58 por ciento de los productos son de importación, mientras que el 25 por ciento es de exportación, 8 por ciento de cabotaje y 9 por ciento intermodal que operan las tres empresas maniobristas encargadas de la carga y descarga.

Además, en el caso de la terminal alterna en Pajaritos en breve se contará con  la terminal de contenedores que registra un 80 por ciento de avance su construcción, con lo que mejorarán los servicios que se brindan en ese muelle.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO