20 de Abril de 2024

80 COMUNIDADES MONITOREADAS PERMANENTE POR PALUDISMO EN EL SUR

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

La Secretaria de Salud (SSA) mantiene un monitoreo permanente en 80 comunidades de la región sur para detección de Paludismo.

Previo al día mundial del paludismo, este 25 de abril, Héctor Merlín Castro jefe de la jurisdicción XI anotó que se reforzarán las acciones para evitar este padecimiento que desde hace cinco años no se presenta en la región.

Las comunidades monitoreadas son pertenecientes a Coatzacoalcos, Las Choapas, Minatitlán y Jaltipan, municipios en los que se registra una migración importante por cuestiones laborales.

Para este 2015-dijo-, se tienen proyectadas 18 mil tomas de gota gruesa para esta región, y  hasta el momento se han realizado poco más de mil.

“Son alrededor de 18 mil que tenemos proyectadas para este año, históricamente hemos venido realizando entre 18 y 24 mil tomas y es para toda persona que presente un cuadro febril; aquí el llamado a la población es para que acepte, es un piquete en el dedo, se extiende en una laminilla lo mandamos a laboratorio y ahí podemos identificar si hay o no,  datos para diagnosticar paludismo” explicó.

Un grupo importante de vigilancia epidemiológica son los migrantes, aunque cada vez son menos los centroamericanos que atraviesan por el sur en busca del sueño americano, el personal de salud realiza recorridos por las vías del tren para aplicar estas pruebas.

“Los migrantes son tratados al igual que los pacientes locales y tienen que presentar la sintomatología para que puedan ser monitoreados” anotó,

Hasta el momento, descartó casos positivos de paludismo, por lo que la jurisdicción sanitaria XI estaría en condiciones de buscar una certificación.

“Hasta el momento afortunadamente no llevamos ningún caso positivo, llevamos más de mil muestras tomadas y estamos en el proceso de intensificación de acciones,  es importante que cuando vean al personal del área de dengue pero de paludismo colaboren” enfatizó.

El vector que transmite el paludismo-alertó-, se propaga en la vegetación por lo que consideró importante que la población tome medidas, sobre todo en terrenos baldíos.

La sintomatología del paludismo; fiebre intensa, un poco más alto que el dengue, escalofríos  más severos, ganas de no hacer nada y lo más importante son los riesgos como la  afectación de órganos.

Cabe mencionar que las localidades monitoreadas reportan a diario el número de pacientes con sintomatología; esta cifra se ingresa a un sistema “plataforma”  para determinar riesgos.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO