23 de Abril de 2024

Libramiento ferroviario, prioridad: Aievac

-El puente Coatzacoalcos Uno soporta  cinco mil millones de toneladas de petroquímicos al año.

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

La principal prioridad para Coatzacoalcos es la construcción del libramiento ferroviario que permitirá movilizar la producción petroquímica en los próximos años, afirmó Francisco Gutiérrez Cahue, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac).

“Tienen que realizarse obras que vayan paralelas para terminar detonar a Coatzacoalcos. Las obras que requerimos son el libramiento ferroviario que se está trabajando en la ciudad de México por parte del centro SCT federal”, afirmó.

Otro proyecto importante es  la ampliación a cuatro carriles de la 180  del puente Coatzacoalcos Uno a Nuevo Teapa y preparar otro puente, porque el que existe actualmente es insuficiente.

“Es un puente que tiene muchos años y lo que se hizo fue repararlo para tener la seguridad de pasar y hasta ahí. Estamos en pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, al gobernador se le ha externado la preocupación que tenemos y la forma en que se puede detonar esta forma”, afirmó.

Recordó que en esta obra  se invirtieron alrededor de mil millones de pesos que aunque fue tardada, finalmente se terminó y con ello se garantizará el cruce de los automovilistas y productos petroquímicos.

“Hubo molestias por parte de la ciudadanía y sector industrial pero ya sabemos que podemos transitar seguros, ya no se nos va a caer el ferrocarril con el puente con el tráfico que existía. Ahora requerimos de otro puente, no para mañana pero tenemos que empezar a solicitar para que se den las cosas como se requieren ante el dinamismo que existe en la zona”, afirmó.

Sin embargo, dijo que el libramiento ferroviario que es un compromiso presidencial, es una obra importante y prioritaria para esta región, para garantizar el cruce de los productos petroquímicos en los próximos años.

“Creo que lo más urgente en este momento es el libramiento ferroviario, fundamental para que esto termine de detonar, sino nos vamos a quedar cortos, esta apuntalado el puente, alrededor de cinco mil millones de toneladas de productos pasan anualmente por ese puente, mas los que vienen del sur sureste”, agregó.

 Ahora lo que se requiere es que se tenga mayor dinamismo ante el boom que se viene en la zona, donde no nada más se instalará Etileno XXI,  sino las empresas que se ubicarán en sus alrededores, así como las inversiones a partir de la reforma energética.

“Se tiene que ver hacia futuro y buscar la manera de crecer y el día de mañana tener un desarrollo de la petroquímica para que las cosas se den de mejor forma en beneficio no solo de Veracruz sino se todo el país”,  reiteró.