29 de Marzo de 2024

CONTRACAMPAÑA PARA PROMOVER ABSTENCIONISMO Y NO PARTICIPACION EN CASILLAS

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO REYES

Coatzacoalcos

A dos semanas de las elecciones federales 2015, 500 ciudadanos han renunciado al cargo de funcionarios de casilla en el distrito XI con cabecera en Coatzacoalcos; consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) advierten contra-campaña para promover el abstencionismo y la no participación en las mesas directivas de casilla.

 

Crisóforo Hernández Pérez, vocal de capacitación del Instituto Nacional Electoral (INE) en este distrito lamentó que pese a la proximidad de la jornada electoral,  los supervisores y capacitadores electorales se han enfrentado a una situación “política” adversa que se ha traducido en las renuncias antes mencionadas.

A decir del consejero, los 500 ex funcionarios de casilla ya fueron destituidos y hasta el momento, el avance de la integración de las mesas directivas de casilla es del 98 por ciento.

“Nosotros nos estamos enfrentando con las famosas renuncias, no sé si contra-campaña sea el nombre correcto pero es un efecto, una situación política adversa que se está dando en varias partes de la Republica y Veracruz es un punto importante” anotó.

En rueda de prensa se dio a conocer que en 2012, en la elección presidencial votaron 15 millones de personas entre 18 y 20 años, es decir jóvenes que acudieron a sufragar por primera vez; De 21 a 30 años de edad, la participación ciudadana del voto es baja y se incrementa en ciudadanos mayores de 50 años.

Por lo anterior, consideró fundamental trabajar en la concientización del voto en los jóvenes.

“Los problemas políticos sociales y económicos no se los podemos dejar en manos de los políticos es la oportunidad mayor de cambiar al país”, puntualizó.

Anotó que son tres mil 700 ciudadanos quienes participarán el próximo 7 de junio en las mesas directivas de casilla.

“Se verifico en campo y el ciudadano decide no participar por salud, estudio o trabajo y viajes. En total serán tres mil 700 ciudadanos en las mesas directivas de casilla”, precisó.

Los consejeros electorales exhortaron a la población a participar en la jornada electoral y de esta forma hacer valer la democracia en el país.