28 de Marzo de 2024

SE INCREMENTAN ATECIONES DE MIGRAÑA EN HOSPITAL REGIONAL

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO REYES

Coatzacoalcos

Las altas temperaturas registradas en la zona sur ha incrementado la atención de pacientes con migraña en el Hospital Regional Valentín Gómez Farías.

Arturo Espinoza Castilla jefe de medicina interna del Hospital Regional con sede en Coatzacoalcos señaló que estos pacientes son referidos de consulta externa, es decir, de los centros de salud.

Atribuyó lo anterior a las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, lo que origina mayor intensidad de cefalea y las pacientes son mujeres principalmente.

Sin embargo-dijo-la migraña es un padecimiento multifactorial en el que influye el estrés del paciente por la situación  social del país, inseguridad, crisis económica  y problemas de tipo personal y familiar.

Pese al incremento de atenciones por migraña, son pocos los pacientes que se hospitalizan.

“Es raro que un paciente de migraña lo ingresemos a hospitalización ya que es una patología muy común por que como es multifactorial, interviene el estrés, la situación social que vive el país, el miedo a la seguridad, la crisis económica, intervienen problemas de tipo personal y familiar; solo se hospitalizan cuando la cefalea es provocada por un daño orgánico”, anotó.

El promedio de edad de los pacientes con migraña es de 14 a 35 años, principalmente féminas.

“La migraña es de pacientes jóvenes, desde 14 a 35, 40 años, es muy frecuente y sobre todo en mujeres, hay más mujeres con migraña que hombres, tres a uno”, refirió.

Explicó que el diagnostico general por parte de medicina externa es cefalea y en el Hospital Regional se define el tipo de cefalea y tratamiento.

El medicamento que se receta son analgésicos comunes, sin embargo hay pacientes que requieren atención psicológica o  psiquiatra.

“Son analgésicos comunes y lo que estamos utilizando son los antidepresivos de última generación que son los que se manejan  y ya lo manejamos a nivel de consulta externa, además de las consultas de psicología o psiquiatría”, refirió.

En etapa de gestación-dijo-, puede incrementarla intensidad de la cefalea en las mujeres, sobre todo aquellas que consiguieron un embarazo después de varios intentos.

“La maternidad en muchas ocasiones si, los productos valiosos,  cuando una mujer se embaraza y no se ha podido embarazar si esta estresada en querer preservar el producto”, concluyó.