28 de Marzo de 2024

En Veracruz se trabaja en la capacitación en protección civil

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

En Veracruz, se trabaja por la conformación de organismos industriales  que fomente la protección civil, como es el caso de los comités locales de ayuda mutua, afirmó Víctor Cerón López, director de capacitación de la Secretaría de Protección Civil al inaugurar el séptimo programa de capacitación en protección civil y atención de emergencias.

Indicó que la participación de las industrias es importante para garantizar la seguridad de las comunidades que están aledañas a sus instalaciones, como ocurre en Coatzacoalcos, en donde este sector es importante por el crecimiento que tiene en esta materia.

Destacó que el CLAM es el más antiguo del país y ha sido ejemplo para  crear otros organismo similares en Mérida, Yucatán,  la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y la zona Panuco-Pueblo Viejo.

Dijo que estos fueron diseñados para la atención de emergencias locales dentro de las propias industrias que están afiliadas, pero cuando son rebasadas, nivel tres, se convocan a las autoridades gubernamentales.

El servidor público indicó que es importante con la capacitación, como ocurre con el séptimo programa que inició ayer, sobre todo porque están llegando nuevas industrias a instalarse a esta zona que deben de actualizar sus brigadas en de protección civil.

Detalló que cada vez que ocurre un incidente en las industrias, de inmediato se da aviso a las autoridades correspondientes para informan a la población.

“La ciudadanía de Coatzacoalcos sabe perfectamente convivir con el riesgo que conlleva una empresa química y lo ha hecho durante varios años y ha permitido crecer toda al región”, afirmó.

Abundó que por ello se trabaja para que los planes de protección civil familiares lleguen a todos los hogares cercanos a las zonas industriales, para que la población esté preparada ante cualquier incidente.