23 de Abril de 2024

Espera Api movilizar 30 millones de carga este año

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Ovidio Noval Nicolaou, director de la Administración Portuaria Integral API) informó que al cierre del año esperan movilizar 30 millones toneladas de diversos productos, en donde la terminal logística de Pajaritos de Petróleos Mexicanos juega un papel importante.

Entrevistado al término de la celebración del día de la marina indicó que tan solo en el primer cuatrimestre por ese recinto y por el puerto de Coatzacoalcos, se manejaron diez  millones de toneladas de carga.

A nivel nacional, el puerto de Coatzacoalcos ocupa el primer lugar nacional en el manejo de carga, principalmente de productos derivados del petróleo a través de la terminal de Pajaritos.

Confirmó que desde finales del mes pasado llegó el primer cargamento de equipos eólicos que serán enviados a la zona de la Ventosa para continuar con la construcción de parques eólicos.

Estas piezas vienen de España y aunque no representan un volumen para el movimiento portuario, dijo que por el uso de la energía renovable es importante para el país.

Dijo que otros equipos eólicos también están llegando al puerto de Salina Cruz, Oaxaca,  procedentes de países Asiáticos, para instalar más ventiladores en el vecino estado.

En otro tema, dijo que están negociando con Proagroindustrias, propiedad de Pemex Internacional que les permita recibir barcos en su muelle que tiene en la laguna de Pajaritos y que anteriormente pertenecía a Agronitrogenados.

Recordó que desde mediados del año pasado que se concretó la transición en esa industria,  se suspendieron los arribos de barcos a esa terminal, aun cuando cuenta una cesión parcial de derechos, como lo venía haciendo Agronitrogenados cuando recibía solo barcos de forma privada.

Recordó que Proagroindustrias se encuentra rehabilitando su planta para producir un millón de toneladas  al año de fertilizantes que se van a utilizar para abastecer el mercado nacional.