28 de Marzo de 2024

Tiene Barrillas crecimiento urbano acelerado

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

La congregación de Las Barrillas registra un crecimiento importante con la formación de al menos ocho nuevas colonias que podrían atraer a más de 15 mil nuevos habitantes en los próximos años.

Rafael Florentino García, agente municipal de ese lugar indicó que ya solicitó al ayuntamiento porteño para que se tenga un crecimiento urbano ordenado y cuidando sobre todo el medio ambiente que es el principal atractivo turístico de ese lugar.

Indicó que estos nuevos asentamientos que se ubican a la entrada de la congregación van a requerir en breve de los servicios públicos básicos, como electrificación, agua potable y drenaje.

Mencionó que actualmente está en proceso de ocupación siete colonias y se tiene proyectado en breve inicie la construcción de un conjunto habitacional.

Refirió que cada uno de estos asentamientos planea contar entre dos a tres mil habitantes, por lo que en los próximos años, la congregación tendrá una mayor población.

“Estamos sentando las bases con el municipio para que el crecimiento se dé de manera ordenada, sobre todo  de manera equilibrada con el medio ambiente”, afirmó Florentino García, quien señaló que al terminarse la reserva territorial en Coatzacoalcos, ahora se buscan nuevos desarrollos habitaciones hacia esa congregación.

Dijo que para ello, se debe de trabajar con un plan de desarrollo urbano sustentable que permita garantizar que el crecimiento poblacional que dañe el ecosistema que se tiene en esa zona, tanto en playa como en lagunas y dunas.

Aclaró que previendo este desarrollo urbano, la próxima semana se tomará protesta a los inspectores ambientales que serán ciudadanos de la comunidad que se encargarán de vigilar que nadie atente contra el ecosistema que tienen.