20 de Abril de 2024

Discriminan a empleados en Etileno

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Mostrando un recibo de pago de Desarrolladora de Etileno y una declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), David Hernández Temoltzin, presidente de Reclamo Ciudadano, denunció que en la construcción del complejo Braskem Idesa de Nanchital se discrimina con bajos salarios a los trabajadores mexicanos.

Durante una rueda de prensa que ofreció en el parque Independencia indicó que un profesionista mexicano con dos maestrías esté ganando 12 mil 800  pesos mensuales en esa obra con jornadas laborales de 12 diarias de lunes a viernes y sábados de siete horas que en total suman 67 horas trabajadas cada semana.

“Además para descansar los días festivos y obligatorios, tiene que trabajar horas extras sin goce de sueldo previamente los sábado, antes de disfrutar los descansos estos días festivos y obligatorios”, afirmó.

En contraste, un empleado brasileño  que tiene únicamente estudios de licenciatura en administración de empresas, contaduría o ingeniería,  le estén pagando 207 mil 925 pesos con 25 centavos mensualmente con jornadas de trabajo de ocho horas diarias de lunes a viernes y sábado de cinco horas que en total suman 45 horas a la semana.

“Estos empleados brasileños trabajan un 33 por ciento menos de horas por cada semana y ganan mil 600.3 por ciento más de lo que gana un profesionista mexicano con dos maestrías, lo anterior representa una injusticia social que permiten los tres niveles de gobierno”, afirmó.

Dijo que el gobierno federal y estatal debe de cuidar que las empresas foráneas paguen sueldos justos a los profesionistas mexicanos y que las obligue a cumplir con la Ley Federal del Trabajo.

“Esta empresa obliga al empleado mexicano a trabajar un 67.5 por ciento más de horas cada semana, esta imposición está desde el inicio de su instalación en esta zona veracruzana, esto hace que esté violando la Ley Federal del Trabajo que estable que las jornadas de trabajo deben de ser de 8 horas diarias y la semana debe de ser de 40 horas laborables, después de esto cada hora laborada se pagará como tiempo extra”, afirmó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO