18 de Abril de 2024

Pronostican lluvias hasta la siguiente semana

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos

Por el desplazamiento de la onda tropical siete, en las próximas horas se esperan fuertes lluvias de hasta 100 milímetros que se extenderán hasta el fin de semana en esta región.

De acuerdo al Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil este fenómeno tropical avance hacia el oeste, alcanzando ayer al estado de Chiapas.

Además, otras dos ondas tropicales podrían mantener el potencial y aumentarlo durante el jueves y fin de semana con valores acumulados de lluvia superiores a los 70 o 100 milímetros, especialmente en esta zona.

 

Para el jueves, se tendrá una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, mientras que la onda tropical ocho estará sobre el istmo de Tehuantepec y la número siete alejándose del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias de 10 a 30 milímetros y locales superiores a los 50 o 70 milímetros, con vientos del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora.

Para el viernes, la vaguada persistirá sobre el Golfo de México y la onda tropical ocho sobre Oaxaca, manteniendo nublados con potencial para lluvias de 10 a 30 milímetros y locales superiores a los 70 o 100 milímetros.

Las precipitaciones más fuertes se tendrán para el sábado, cuando los dos fenómenos meteorológicos mantengan el potencial para lluvias de 10 a 30 milímetros y locales superiores a los 100 o 150 milímetros por hora.

Para el domingo, disminuirán las condiciones para lluvias, pero el lunes, una vaguada con tendencia a forma una baja presión en el suroeste del Golfo de México, aumentará nuevamente el potencial de lluvias de 10 a 30 milímetros y locales superiores a los 100 o 150 milímetros.