29 de Marzo de 2024

Exigen en vectores pago de salarios caídos

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

El primer caso de Chinkungunya ya fue presuntamente detectado en Coatzacoalcos, así lo confirmó el Secretario General de la Subsección 1 de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Felipe Oscar Villa Campos.

Esto lo dio a conocer durante el paro de labores realizado por el personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número XI, quienes exigen entre otras cosas, el pago puntual de sus salarios y la reinstalación de 90 compañeros que fueron dados de baja de manera injusta.

 

El líder destacó que debido a la falta de recursos que siempre excusa el Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, no se han podido implementar al 100 por ciento los programas de la lucha contra el dengue, pues aunado a que falta personal, los insecticidas que adquieren son tóxicos.

“Lo que nos preocupa en este momento es que dieron de baja a mil 400 vectores de todo el estado sin motivo alguno, el secretario de salud dice que porque no estaban haciendo su trabajo y sobraban, cuando esto no es real”, insistió.

CHIKUNGUNYA EN COATZACOALCOS

Dijo que desde el año pasado cuando se llevaron a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe se detuvieron las acciones de abatización contra el dengue, y ahora que le piden recursos- a Benítez Obeso-para material y personal, este ha contestado que no hay, cuando era un dinero que estaba disponible desde el 2014.

A raíz de ello los casos de dengue y de fiebre por chikungunya se han disparado, incluso comentó que la cifra que la SS maneja, no es real.

“Él-Fernando Benítez- dice que hay solo 10 casos en Rodríguez Clara cuando la realidad es otra, aquí en Coatzacoalcos ya hay un caso en la colonia Benito Juárez Norte, y en la zona de Cosamaloapan a diario se mandan a examinar más de 75 pruebas probables de Chikungunya”, reveló.

Expuso que hace unas semanas el jefe de vectores a nivel nacional, de nombre Gustavo, visitó este puerto y se llevó la alerta, pues de acuerdo a su experiencia, dijo que la gente de Coatzacoalcos sí presenta los síntomas, pero no hay recursos siquiera para tomarles las muestras y saber si es o no positivo.

INSECTICIDAS TÓXICOS Y CADUCOS

Otro de los problemas es que los insecticidas que utilizan para la abatización del mosco son demasiado tóxicos y están caducos, por ello muchos empleados de esta área han terminado en los hospitales.

“Ellos presentan temblorina, mareos, vómitos, desmayos, adormecimiento de la lengua, y cuando han fallecido se ha notado que la mayoría es de cáncer, y que tienen un aumento de tamaño en sus órganos como el corazón, el bazo, hígado, entre otros”, recordó.

Villa Campos informó que desde hace varios días realizó visitas a todas las jurisdicciones de salud en el estado y constató que los insecticidas para abatir el dengue ya están caducos, esto debido a que no fueron utilizados a tiempo, probablemente también por la falta de personal.

“El día de hoy te puedo decir que no hay insecticida para abatir el dengue, probablemente compraron del que estaba por caducar para ahorrarse dinero pero al no usarlo a tiempo quedó ahí y es un dinero tirado a la basura”, expresó.

Insistió que este insecticida, Abate al 1 por ciento, es además una marca “corriente” o de mala calidad, y un tambo de 200 litros llega a costar hasta 100 mil pesos.

“Caducó el 22 de junio, son toneladas y toneladas que hay en las bodegas y que ya no se podrá utilizar”, finalizó.