23 de Abril de 2024

Hospital regional sin casos de chikungunya

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

Coatzacoalcos

El Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos no cuenta con registro de casos de fiebre de chikungunya declaró Pedro Chang Mercader director del nosocomio.

Aun cuando personal de vectores advierten un brote de chikungunya en laregión de Juan Rodríguez Clara y Cosamaloapan e incluso el primer caso en este municipio, el director del Hospital Regional dijo que solo se han atendido a pacientes con dengue.

El promedio de atención de pacientes con dengue es de un caso cada quince días y al no ser de gravedad no son hospitalizados.

 

Sin precisar el número de casos atendidos en este 2015, Chang Mercader anotó que la totalidad de los pacientes han sido adultos.

“Aquí no ha llegado un solo caso de chikungunya y de dengue se atiende en promedio un caso a la quincena por lo regular no son de gravedad y no es necesario la hospitalización, dijo.

En lo que va del año solo 10 pacientes se han hospitalizado por dengue, sobre todo al presentar dengue hemorrágico.

Chang Mercader expuso que a los pacientes hospitalizados, el personal médico y enfermeras toman plaquetas, biometría hemática, pruebas de función hepática y reciben hidratación, medicamentos para fiebre y antibióticos profilácticos.

El tiempo de hospitalización depende de la evolución del paciente, en promedio son cinco días.

Los pacientes con dengue clásico no son hospitalizados al no ser de gravedad y a ellos solo se les hidrata y recetan para la temperatura.

 

Chang Mercader exhortó a la población a solicitar atención médica en los centros de salud en caso de fiebre y no automedicarse.