24 de Abril de 2024

Ignoran a campesinos afectados por la mancha de asfalto

Desde enero la plaga arrasó con cientos de hectáreas de maíz y hasta ahora no se han entregado resultados de muestreo

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

A pesar de que la plaga “mancha de asfalto” arrasó con cientos de hectáreas de cultivo desde el pasado mes de enero, la contingencia aún no ha sido atendida  por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lamentaron campesinos de Minatitlán.

El director de fomento económico del Ayuntamiento de Minatitlán, Miguel Ángel Zavala Sevilla, expuso que personal del Consejo Estatal de Sanidad Vegetal (Cesver) ya levantó un muestreo, pero aún no entregan resultados.

Justificó el retraso mencionando que la gestión para la obtención de recursos no es rápida, sobre todo porque el parásito no sólo afectó campo minatitlecos, sino de gran parte del sur del estado, tras el paso de varios frentes fríos.

 

Dijo desconocer cuando se tendrían los resultados de estas investigaciones pues  ese es el trabajo del personal estatal y recordó que en caso de que no se tomen las medidas adecuadas, amenaza con extenderse aceleradamente por todo el territorio veracruzano.

Explicó que este parásito es conformado por un complejo de hongos que ataca las hojas hasta causar la muerte de la planta, hecho que ya ha afectado a productores de Guatemala y Chiapas.

La amenaza es de tal riesgo que este en el mes de mayo se reunieron alcaldes y representantes de al menos una veintena de municipios del sur de Veracruz con  representantes de la Sagarpa.

El objetivo es establecer acuerdos y mecanismos de acción de manera conjunta enfocados al combate de las plagas “mancha de asfalto” y pulgón amarillo que afectan los cultivos de maíz y sorgo.

La mancha de asfalto se caracteriza por la presencia de hongos en el follaje de maíz, primero produce manchas brillantes y abultadas, de color negro.

La plaga no solo deteriora el follaje sino que produce granos de maíz flojos que no alcanzan a compactarse en el olote, o puede ser que los granos germinen prematuramente.

 

Bajo condiciones de siembras continuas y mucha lluvia se presenta antes de la floración de la planta y ocasionan pérdidas de la producción del 30 %, llegando hasta el 100 % si la presencia del hongo es demasiada fuerte.