25 de Abril de 2024

Presentan proyecto para rehidratar cadáveres

 

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

Chihuahua es la única entidad en el país en donde se practica la técnica de rehidratación de cadáveres y reversión en procesos de putrefacción.

Alejandro Hernández Cárdenas perito médico en odontología forense y rehidratación de tejidos en la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez Chihuahua presentó este proyecto de investigación en Coatzacoalcos.

Dicho proyecto de investigación tiene como finalidad disminuir el número de cadáveres en fosa común, con la identificación de cuerpos de hasta 10 años momificados.

La fórmula química para la reversión del proceso de putrefacción está en proceso de patente y podría concretarse este mismo año.

Se prevé que la técnica de rehidratación se implemente a nivel nacional, sin embargo dependerá de los Gobiernos de los Estados en relación a la inversión que se desee hacer en la materia.

 

“No es caro,  ahorita únicamente se está llevando a cabo en Ciudad Juárez y se trabajan todos los casos de Chihuahua. La fórmula química con la que se realiza está en proceso de patente, una vez que se termine este proceso se dará a conocer para que se pueda aplicar en otras partes del país”, anotó.

Además dijo que este proceso de rehidratación marca las lesiones de muertes así como signos y huellas digitales para una perfilación criminal.

Hernández Cárdenas  trabaja este  proyecto de investigación desde el 2004.

“Del 2004 a la fecha ya se está haciendo de manera oficial, yo sigo costeando los químicos, lo hago dentro de la Fiscalía pero no es parte de mi obligación como empleado por tanto la patente será a mi nombre” explicó.

Los homicidios en Chihuahua han disminuido desde el 2012, al mes, el servicio médico forense trabaja 20 cuerpos y anteriormente eran 30 diarios.

En 2014 el registro de cuerpos fue de 460; en el 2008 se trabajaban hasta 500 cuerpos al mes.

“Han bajado mucho las estadísticas, lo máximo por mes son 20 cuerpos que se trabajan en el servicio médico forense como hechos legales, antes eran hasta 30 cuerpos diarios, por mes no se trabajan lo de antes por día; en 2014 fueron 460 cuerpos en todo el año lo que antes eran más de 500 por mes”, puntualizó.

Señaló que Chihuahua es una entidad que se ha estigmatizado en crímenes en contra de féminas, sin embargo reiteró que los índices han disminuido.

 “La fama es relativa, es mala fama por cuestiones que se ha estigmatizado a Ciudad Juárez e la cuestión de homicidios de mujeres pero en realizad no es tan elevado. La violencia estuvo grave del 2008 a 2012 por enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, pero ahora ya es diferente se vive con tranquilidad en Ciudad Juárez y en la entidad” concluyó.

 

 


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO