29 de Marzo de 2024

Veracruz, a un paso de convertirse en Ayotzinapa: estudiante normalista sobreviviente

Ataques en contra de estudiantes de la UV dan muestra de que en Veracruz se corre el mismo riesgo que en Guerrero

Rafael Meléndez Terán Tatahuicapan de Juárez, Ver., 26/05/2015

Los ataques perpetrados a principios de junio en contra de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) en la capital del Estado, dan muestra de que en Veracruz se corre el riesgo de que ocurran masacres como las de Guerrero, advirtió el estudiante del segundo año, de la normal rural “Isidro Burgos”, Omar García Velázquez.

El activista, que recorre el país, junto a padres de la familia, como parte de la novena acción global en busca de justicia por los 43 normalistas, señaló que el Estado y los grupos de la delincuencia organizada están cumpliendo la función de sembrar miedo y terror.

 

No obstante, explicó que la violación de los derechos humanos de los mexicanos no es algo nuevo, “nosotros desde el principio sabíamos que esto pasaba desde hace diez años y no solo en contra de estudiantes, la violación de los derechos humanos no tiene que ver con que seas o no estudiante”, de ahí que existan cifras de hasta 26 mil desaparecidos.

Comparó la política de gobierno de Javier Duarte de Ochoa con la del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, “por su colusión con el crimen organizado”, por eso es  que la comitiva está enfocada a la difusión del problema, ya que a muchos no les ha pasado pero si a un vecino, por eso es que tenemos que acabar con esto”.  

Agregó que Veracruz es una entidad muy delicada en cuanto al tema de la inseguridad porque es paso de migrantes, de ahí la urgencia de que  los tejidos  sociales se restituyan y el estudiantado tiene una función muy importante.

Dio a conocer que después de la masacre de Iguala, la vida no es la misma ni para los estudiantes ni para sus padres, porque viven en medio del terror.

“A los padres de familia se les ha cortado su vida, han tenido que dejar su casa y sus hijos y nosotros también lo hemos hecho con la escuela, pero no del todo, ahorita hay exámenes finales pero no es lo mismo porque tenemos un problema muy serio no es lo mismo luchar por matrículas que por la vida de un compañero”, argumentó.

Dijo que esta lucha por la justicia y por la vida de sus compañeros es más profunda y más seria que cualquiera que hayan realizado como estudiantes.

A pesar de ello, estimó que las normales rurales no están en riesgo de desaparición, pues se estaría violando el acuerdo del mandatario mexicano de respetar las normales y mejorarlas en infraestructura.

 

Expresó que hasta ahora las normales rurales siguen su funcionamiento normal  no han sufrido ningún atropellos de momento y esperan que no vuelvan a ocurrir, pero tampoco hay deserción, pues los estudiantes a pesar de todo, decidieron regresar a las aulas, a pesar de la negativa de sus padres.