24 de Abril de 2024

Rodada por la tuberculosis

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Foto: Gladys Collado

La rodada por la tuberculosis logró juntar a motociclistas que donaron despensa para apoyar a quienes padecen esta enfermedad.

El fin de semana el evento reunió a los principales médicos de la ciudad, población en general y personas interesadas en el combate de la tuberculosis.

Aunque con anticipación se dio aviso del importante evento, la afluencia de personas no fue la esperada, pues tan solo se logró la participación del 50 por ciento de las 250 motos que esperaban.

El coordinador estatal del programa de tuberculosis, Francisco Javier Fuente Domínguez informó que al año se llegan a detectar alrededor de 2 mil pacientes, de los cuales el 17 por ciento corresponden al municipio de Coatzacoalcos.

 

“El tratamiento que damos es por seis meses y es totalmente gratuito, tiene que ser personalizado, es decir no se le otorga al paciente, por lo que debe acudir a su centro de salud para recibirlo”, comentó.

Dijo que si el paciente acude con un médico particular, las cifras monetarias que llega a gastar son exorbitantes, por ello recordó lo importante de acudir a su centro de salud para ser atendido.

Cabe mencionar que esta actividad se realizó el año pasado en la ciudad de Xalapa en la que asistieron 350 motociclistas, mientras que en el pasado mes de marzo se llevó a cabo en Veracruz al que asistieron 400 motociclistas.  

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, Héctor Merlín Castro, dio a conocer que ellos llegan a atender hasta a 10 pacientes con tuberculosis en los 18 municipios que comprende la dependencia de salud.

 

Entre los signos de alerta se encuentra una tos permanente, fiebre y bajo peso.