23 de Abril de 2024

Existe extensa zona arqueológica en la cuenca baja del Coatzacoalcos

MARGARITO ESCUDERO LUIS

FOTOS GLADYS COLLADO

Coatzacoalcos

Mixtecos, Zapotecos, Popolucas y Nahuas, fueron los habitantes de la cuenca baja del río Coatzacoalcos en los años mil 100 a mil 500, justo cuando los españoles invadieron esta parte del mundo.

Así lo informó la Arqueóloga María de Lourdes Hernández Jiménez, Arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Veracruz, quien realizó una visita a El Heraldo, en compañía del también Arqueólogo Manuel Moreno Díaz.

Explicó que se encuentran haciendo investigación en toda la zona sur, ahora el salvamento arqueológico que se llevó a cabo en la cuenca baja del río Coatzacoalcos, con motivo de la construcción del Complejo Industrial Etileno XXI, para recuperar la información arqueológica que pudiera existir ese predio.

 

Mencionó que su llegada se debe a que la compañía solicitó una constancia de no afectación, para cubrir los requisitos de construcción de la obra, se inspeccionó el lugar y se encontró evidencia arqueológica, así como en otros predios que se tomaron como banco de material para la construcción de esa obra.

Agregó que en ese lugar se encontraron cosas muy específicas en el lugar de la obra; sin embargo, en las investigaciones se logró hacer un levantamiento del sitio que es bastante extenso, abarca desde el municipio de Ixhuatlán, hasta Nanchital y es una zona donde todavía se conserva arquitectura prehispánica que está conformada por patios, plazas, juegos de pelota y otras estructuras que se están destruyendo por el paso del tiempo.

En ese sitio arqueológico se pudo ver que hay un centro ceremonial, áreas administrativas, habitacionales y todo lo que conforma una gran ciudad.

Los materiales encontrados indican una posición cronológica que se llama Pos clásico y comprende del año mil 100 a mil 500, cuando se hace contacto con los españoles.

Esta investigación indica en específico, un aproximado del año mil 400, no se sabe ni se tiene una evidencia en el área de la fecha exacta de cuando estuvieron habitando esa zona, sino que gracias a la comparación que se puede hacer con la cerámica encontrada, puede verse que son semejantes a las encontradas en el llamado corredor Mixteco-Poblano.

“Ahí hay una forma de comparar lo encontrado en la parte poblada de la parte baja de la cuenca del Coatzacoalcos”.

Se trata de la época en que los aztecas dominaban gran parte del territorio, pero el Señorío de Coatzacoalcos siempre fue independiente, pues los Mexicas no lograron invadirlo ni conquistarlo, pero sí existía una especie de acuerdo para el paso de los Mexicas hacia esta parte del Golfo, pero no fueron tributarios.

Sin embargo, comentó que siempre fue una zona conflictiva, de constante tensión; de algún modo eso propició que los habitantes de este lugar se aliaran con los españoles.

Añadió que aquí habitaron nahuas, popolucas, mixtecos y zapotecos, “esa información ya se tenía, pero no había forma de determinar que así fue, pero con la cerámica que se está encontrando y el corredor Mixteco-Poblano, ya da una certeza de quienes fueron los pobladores de la zona”.