23 de Abril de 2024

Protestaron invasores en caseta de cobro

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos

Un grupo de habitantes del predio El Rodeo que fueron desalojados hace unos días en Nanchital, protestaron en el puente Coatzacoalcos Uno, sin que suspendieran la circulación vehicular como lo había amenazado.

Agrupados en Antorcha Campesina, los manifestantes explicaron que el terreno de donde fueron desalojados es propiedad federal y no de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).

Uno de los representantes, Rigoberto Santana Tapia, indicó que ya realizan los trámites ante las autoridades federales para que este predio que es una fracción del desaparecido ejido Amatlán se les entregue.

 

Comentó que este terreno está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y desde hace un año procedieron a ocuparlos, debido a la carencia de un terreno en donde vivir.

Añadió que ahora se busca que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)  lo reciba para que lo pueda otorgar a las familias para su regularización, porque la Sedesol no puede hacer este trámite.

Dijo que la valuación del terreno se debe de realizar con carácter social para que el costo sea el mejor, porque la gente esta de acuerdo en pagar en ese predio que son propiedad federal.

Añadió que la sección 11 no es propietaria y de forma irregular emprendió  el proceso legal que derivo en el desalojo y destrucción completa de todas las viviendas que se habían edificado en esa zona.

 

Cabe destacar que aunque habían advertido que cerrarían una hora la circulación vehicular en la caseta de cobro y dejarían 15 minutos paso libre, hasta que alguna autoridad los atendiera, finalmente desistieron porque se enteraron de que el predio el disputa estaba sin vigilancia policiaca y procedieron a regresar para invadirlo.