24 de Abril de 2024

No hay planes de privatizar el agua

La regidora Genara Yep Cruz dejó en claro que no existe ningún proyecto por parte del gobierno.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

El gobierno municipal no tiene ningún proyecto para privatizar el servicio de agua potable en Coatzacoalcos, el cual es operado por el gobierno estatal a través de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), afirmó Genara Yep Cruz, regidora con la comisión de agua potable.

Señaló que el propio diputado local Tonatiuh Pola, le aclaró que sus declaraciones sobre este tema fueron mal interpretadas y que quienes piden que este servicio pase a manos de la iniciativa privada, es el propio sector empresarial, pero por parte del gobierno no existe ninguna iniciativa.

 

Señaló que actualmente no se tienen mayores problemas de desabasto de agua en la ciudad, a pesar de las altas temperaturas que se han registrado, toda vez que los pozos de Canticas ya están interconectados a la red de agua potable de la ciudad.

Agregó que el gran problema que arrastra la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) es la falta de pago de los usuarios, lo que impide mejorar el servicio tanto de agua potable como de drenaje.

Detalló que de los 99 mil usuarios que tiene el organismo en la ciudad, apenas 42 mil pagan el servicio cada mes, es decir, menos del 50 por ciento y los adeudos van desde meses hasta 30 años de morosidad.

Dijo que el desabasto de agua que se presentó desde el año pasado, no ha sido un factor para que más ciudadanos decidan no cubrir el costo del agua que consumen.

“Hay usuarios que deben el servicio de cinco hasta 30 años por el uso del servicio y los que menos deben son de entre seis y siete meses”, afirmó Yep Cruz, y agregó que las personas acudir a la regiduría para solicitar un acuerdo y regularizar su adeudo.