28 de Marzo de 2024

Equivocados 40 por ciento en diagnósticos de autismo

Urge asesor a certificar a doctores.

 

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver

Foto: Gladys Collado

Debido a que en el país el 40 por ciento de los diagnósticos por autismo son erróneos, el asesor de la fundación Teletón, César Reynoso Flores, dijo que es necesario que los médicos se certifiquen en este tema.

En su visita a Coatzacoalcos, manifestó que en la actualidad, los números de autismo se inflaron porque han cambiado los criterios y esto ha hecho que a muchas otras cosas se les llame autismo.

El también director de la clínica de autismo del hospital ABC en la ciudad de México, agregó que si los galenos se certifican, los diagnósticos pueden disminuir y entonces se atenderán con gran énfasis los casos reales.

 

“Hay muchos problemas de diversidad de inteligencia y de comunicación social que están siendo vistos como autismo cuando no lo son, a veces solo se trata de problemas neurológicos como de lenguaje, conducta, atención, memoria o aprendizaje”, expuso.

Recordó que en Estados Unidos, 1 de cada 88 niños tiene autismo, aseguró que en México la cifra es casi similar.

Reynoso Flores, quien preside la Asociación Civil “Esain” para personas con autismo, dio a conocer que los padres deben estar atentos a sus hijos para poder hacer un diagnóstico temprano del padecimiento.

“A los 18 meses si no dicen cinco palabras bien ahí hay un foco rojo, a los 24 meses se habla de una sospecha, y a los 36 meses se da la certeza del diagnóstico”, confirmó.

Lo lamentable, dijo, es que en México hay pocos neurólogos pediatras, y los que hay están mal repartidos en la República.

El autismo, subrayó, es un padecimiento genético, una disfunción cerebral en las habilidades de la comunicación, pero si el paciente tiene predisposición genética y durante el parto tiene poco oxigeno, en ese momento empeora su pronóstico.

 

Aquella persona que es tratada a tiempo, tiene un 50 por ciento de probabilidades de tener una vida independiente, finalizó.