24 de Abril de 2024

Si va a Walmart mejor use taxi

Ante la frecuencia de robos de autos y cristalazos, el Observatorio Ciudadano otorgó el color rojo a esta tienda.

 

 

 

 

VALENTÍN MÁRQUEZ

Fotos: GELACIO VERGARA

 

Coatzacoalcos, Ver.

 

Ciudadanos en redes sociales lanzan alerta sobre los delitos de alto impacto que ocurren en el estacionamiento de la tienda Walmart de la avenida Universidad.

De acuerdo a las múltiples quejas sobre robo de vehículos, “cristalazos”, forzado de chapas, robo a personas entre otros, piden a la autoridad correspondiente aplique las sanciones vigentes en el reglamento para estacionamientos y de la que dicha empresa ha hecho caso omiso.

Tan sólo este fin de semana ocurrieron seis ilícitos en donde los amantes de lo ajeno se apoderaron de pertenencias dejadas en el interior de igual número de vehículos y en donde la gerencia dice no tener ninguna responsabilidad por tratarse de un estacionamiento público, sin embargo desde el 12 de octubre de 2012 existe un reglamento al respecto.

 

De acuerdo al reglamento vigente, dice que la convivencia armónica de los habitantes del municipio depende en gran medida del mejoramiento en la prestación del servicio público y esto implica una excelente atención en los estacionamientos y brindar seguridad a todos los habitantes del municipio, proporcionando todos los elementos necesarios materiales y humanos en materia de estacionamientos públicos para la protección y seguridad tanto de su persona como de sus unidades vehiculares.

Para Walmart esto es letra muerta. A la fecha, la citada tienda, que se localiza en avenida Universidad casi esquina Las Palmas, se ha negado a instalar cámaras de videovigilancia en su estacionamiento y la información correspondiente que lo cataloga como un estacionamiento tipo “A”.

La estadística sobre delitos es considerable, tanto que el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos lo tiene catalogado como un sitio vulnerable a la delincuencia.

Lo clasifica en su boletín como punto crítico de color rojo que indica que ocurren más de diez delitos de alto impacto.

Robo de vehículos, robo con violencia, “cristalazos” o robo a personas son clasificados en su información del mes de julio, aún falta el mes que ayer concluyó y del cual las cifras van en aumento.

Mientras tanto Walmart en su establecimiento no procura cumplir a sus clientes, hay quien dice que sólo tiene cámaras dentro del establecimiento para vigilar a quienes van a comprar, mientras que en su espacio se olvidó de procurar la seguridad, cuando el reglamento en vigor así lo determina.

En el Artículo 7 dice que el propietario, arrendatario o concesionario de estacionamientos tipo A ó B, se obliga a tener instaladas alarmas de pánico, así como iluminación por metro cuadrado para una mejor vigilancia y seguridad.

Artículo 9 refiere que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos está facultado para solicitar al propietario, arrendatario o concesionario de estacionamientos tipo A ó B, hacer pruebas de confiabilidad a los elementos vigilantes, acomodadores, personal de valet parking o cualquier otro personal que labore en el área del estacionamiento.

Sobre las sanciones se marcan en el Artículo 10, en caso de incumplimiento la sanción será de 200 a 800 salarios mínimos vigente en la zona económica A. Se otorgará un plazo de cuatro semanas para hacer las instalaciones y/o correcciones.

Además dice en su Artículo VII, que las sanciones impuestas en cumplimiento del reglamento deberán ser pagadas en un plazo de ocho días improrrogables; en caso contrario, el responsable deberá cubrir comisiones y recargos que aplique la Tesorería Municipal, de conformidad con la legislación vigente.

VIII. En caso de negativa a cumplir con las responsabilidades y sanciones referidas, o de reincidencia por parte del propietario, arrendatario o concesionario de estacionamientos tipo A ó B, el Ayuntamiento tendrá la facultad de clausurar el estacionamiento de forma provisional o definitiva.

 

Para el organismo de Seguridad local se buscará la manera de que la empresa cumpla con lo que dicta el reglamento, al igual que otros establecimientos que faltan algunos puntos por cumplir, aunque hay que recordar que la Secretaría de Seguridad Pública realiza rondines de vigilancia, la empresa debe poner la parte que le corresponde, dijo un miembro de la sindicatura local que le tocó manejar el reglamento en el trienio pasado.