16 de Abril de 2024

Barajan cinco opciones para abasto de agua

La Conagua ya analiza las alternativas para definir el proyecto que comenzará en 2017.

 

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

Coatzacoalcos, Ver.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con cinco alternativas de solución para el abasto de agua en Coatzacoalcos.

Iván Hillman Chapoy, director del Organismo Cuenca Golfo Centro de la Conagua, señaló que ya se analizaron estos cinco puntos y en próximas fechas se definirá el proyecto que garantice el abastecimiento del vital líquido a la población porteña.

Para determinar el proyecto de abastecimiento de agua en Coatzacoalcos se tomará en cuenta el aspecto financiero, operativo y social.

 

“El tema viene a colación por los cinco puntos que se analizaron, los estudios ya están concluidos y estamos en espera de una reunión técnica en oficinas centrales para que se determine cuál de estos puntos es el más apropiado, financiera, operativa y socialmente para que pueda tomarse una decisión en el presupuesto de egresos de 2017 para hacer la obra que nos diga los resultados de estos estudios”, indicó.

Mencionó que algunos de estos puntos en los que se podría desarrollar el proyecto de abastecimiento para Coatzacoalcos se ubican fuera de la ciudad, sin embargo todos tienen probabilidad.

“Los cinco tienen probabilidad, unos son más caros que otros, unos están en el municipio y otros no; por otro lado seguiremos apoyando una propuesta para que se pueda mejorar la infraestructura hidráulica del municipio”, indicó.

Sin abundar sobre los proyectos analizados, Hillman Chapoy dijo que el costo para la ejecución de los mismos varía, la inversión podría ser desde 500 millones hasta 2 mil 500 millones de pesos, dependiendo de la distancia.

La presa Yuribia -dijo- representa una distancia de 63 kilómetros a Coatzacoalcos.

Hillman Chapoy anotó que lo que se busca es una nueva fuente de abastecimiento que por su propia dimensión sea capaz de dotar de agua a Coatzacoalcos.

“Estamos buscando una nueva fuente de abastecimiento que por su propia dimensión fuese lo suficientemente capaz de darle agua a Coatzacoalcos y ya veríamos si el Yuribia seguiría surtiendo al resto de los municipios hablando de Cosoleacaque y Minatitlán”, mencionó.

Apuntó que el anuncio oficial de los trabajos técnicos se tendrá que dar este mismo año.

El funcionario dijo que aunado al análisis de las alternativas para el abasto de agua en Coatzacoalcos, Conagua trabaja en coordinación con el Ayuntamiento para mejorar la infraestructura hidráulica del municipio.

 

OBRAS PARA EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

Hillman Chapoy añadió que será en el último trimestre del año cuando empiecen las obras por parte de Conagua en la región sur con una inversión superior a los mil 150 millones de pesos.

Serán 12 municipios sureños los beneficiados con obras para salvaguardar la integridad de los habitantes en temporada de lluvias y frentes fríos.

“Para este último trimestre iniciarán las obras por más de mil 150 millones de pesos en 12 municipios de la región. El trabajo es el reforzamiento de los barrotes y muros de contención, así como también la construcción de espigones para amortiguar el impacto del agua y en un momento dado salvaguardar no solo la integridad física de los habitantes, sino también sus pertenencias”, refirió.

Dijo que a partir de 2015, Conagua ejerce presupuestos directos con los Ayuntamientos.

“Nosotros venimos trabajando en programas federalizados, dándole a municipios apoyos a los proyectos ejecutivos que presenten; en el 2015 lo estamos ejerciendo directamente con los municipios, Gobierno del Estado firma el convenio marco, en donde ellos en coordinación con los municipios se distribuye el paripazo”, indicó.

En 2013 los Ayuntamientos del sur presentaron nueve proyectos para mejorar el abasto de agua y evitar inundaciones en temporada de lluvias; en 2014 fueron 34 proyectos los cuales se desarrollarán en este 2015.

“Como delegación llevo los proyectos para conseguir los recursos, en este 2015 se consiguió el 100 por ciento de los 34 proyectos ejecutivos. Es importante que los alcaldes y la región se preparen, ahorita es el momento para que nos presenten proyectos ejecutivos para el próximo año”, puntualizó.

EMPLEO TEMPORAL BENEFICIA A 143 FAMILIAS

Conagua y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos beneficiaron a 143 familias con el programa de empleo temporal y estas personas se harán cargo de la limpieza de canales a fin de evitar inundaciones en esta temporada en que las lluvias toman fuerza y son más frecuentes.

 

“Como lo hemos hecho en años anteriores, la Conagua viene participando con el municipio para tratar de prevenir en esta temporada de lluvias y frentes fríos el que haya afectaciones mayores y el que podamos darle a las familias estabilidad económica en esta temporada en donde muchos de ellos no tienen trabajo. De este programa estamos hablando que son 143 familias que van a desarrollar 5 mil jornales, genera una cantidad de 500 mil pesos”, concluyó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO