20 de Abril de 2024

En diciembre arranca Etileno

El complejo de Braskem Idesa está en la etapa de pruebas para verificar el perfecto funcionamiento para que en unos meses inicie operaciones.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

Para diciembre, el complejo petroquímico Braskem Idesa iniciará operaciones, luego de cuatro años de construcción, confirmó Roberto Bischoff, director general de este consorcio.

Entrevistado luego de poner en operación la planta de bombeo de agua para el complejo en la presa La Cangrejera, indicó que será en noviembre cuando Pemex Gas y Petroquímica Básica les suministre el gas etano.

Comentó que actualmente están en la etapa de pruebas de arranque verificando el funcionamiento de todas las áreas de este complejo, para que a finales de noviembre la concluyan.

 

“El plan es iniciar la producción del complejo en diciembre, el proyecto tiene plan planeado de producción que va depender mucho de las condiciones iniciales de la operación, pero buscaríamos llegar a la capacidad total de producción en un trimestre”, afirmó.

Aclaró que los incrementos en el precio del dólar no han impactado la construcción de este cracker de etileno, porque todos los equipos e insumos fueron adquiridos anteriormente.

“En la etapa actual del proyecto, el gran costo, es el costo de la mano de obra en la construcción local, entonces son gastos en pesos mexicanos que de alguna manera no tiene efecto la subida del tipo de cambio, los gastos que hicimos en dólares o euros o monedas internacionales ya pasaron, fue otra etapa”, afirmó.

El director indicó que durante la obra se llegaron a contratar a 17 mil personas, pero poco a poco se han ido recortando empleos y actualmente tienen 13 mil y para finales del año quedarán con alrededor de 3 mil trabajadores, entre directos e indirectos.

Recordó que desde hace dos años se contrató y capacitó al personal que laborará en la operación de cada una de las plantas y quienes laborarán de forma permanente.

 

Abundó que actualmente están firmando contrato para que Ferrosur se encargue de movilizar su producción en los mil 300 furgones que compró la empresa.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO