19 de Abril de 2024

Amenaza mar a viviendas de colonia de Allende

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

Coatzacoalcos, Ver.

Al menos 10 viviendas de la colonia Villas del Mar en Villa Allende se encuentran en riesgo de ser arrasadas por el mar, y es que debido a los efectos del cambio climático, las aguas del Golfo de México han ido ganando terreno.

Noriel Prot Álvarez, regidor del Ayuntamiento de Coatzacoalcos y ex agente municipal de dicha comunidad, señaló que hace unos años el mar destruyó varias casas y al menos 17 familias fueron reubicadas por deslaves a sus viviendas.

Aún con lo anterior, hay quienes se encuentran construyendo a orillas del mar.

“La vez pasada se reubicaron 17 familias, ahorita a nadie, toda la gente que se encuentra a orillas de playa son las que están propensas a que con el tiempo el mar vaya ganando tierra. La gente lo sabe pero hay quienes siguen construyendo y es un riesgo”, abundó.

Desde hace 12 años, Villa Allende, comunidad perteneciente a Coatzacoalcos presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un proyecto para la construcción de unas escolleras rompeolas.

El costo del proyecto era superior a los mil millones de pesos y por tal motivo solo se quedó en una “buena idea”, mientras tanto el mar continúa ganando terreno.

“Hay que contemplar una obra de escolleras para Villa Allende, son escolleras de rompeolas para evitar que siga creciendo el mar, un servidor como agente municipal ya manejó esto a la SCT pero no se ha podido lograr porque es una inversión muy grande, sería una obra federal”, enfatizó.

Para concluir enfatizó que el último problema de viviendas a orillas del mar se suscitó el año pasado en temporada de lluvias y fue necesario que Protección Civil colocara sacos de arena para contener el deslave.