29 de Marzo de 2024

A un mes de la explosión: Siguen hospitalizados dos trabajadores de Clorados III

-Los ocho trabajadores fallecidos de Mundo Nuevo ya fueron identificados

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Al cumplirse ayer un mes de la explosión de Clorados III en Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), los ocho trabajadores fallecidos de Mundo Nuevo ya fueron identificados en su totalidad, mientras que otros siete lesionados se recuperan, cinco en sus viviendas y dos en el hospital.

Mayra Gutiérrez Cruz, agente municipal de ese lugar, indicó que la semana pasada fue identificado el cuerpo de Víctor Hugo Cordero Cordero, luego que les entregaran los exámenes de ADN, sus familiares lo trasladaron a su lugar de origen en Chiapas.

Detalló que en el caso de los familiares de las víctimas están realizando los trámites de manera personal para el cobro de la indemnización correspondiente, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.

Sobre los siete heridos, cinco fueron dados de alta de diversos hospitales y están ya en sus viviendas, mientras que otros dos permanecen en el hospital de zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Abundó que uno de los lesionados, Alexis Alejandro Gallardo, desde hace 15 días fue dado de alta, pero en su casa no cuenta con un equipo de aire acondicionado que es necesario para evitar que por los altos calores que se han registrado, las heridas se infecten.

“Esto le afecta porque son quemaduras y necesita el mejor cuidado y está con un ventilador que no se da abasto, tiene una de las partes quemadas infectadas y por eso necesita de un clima”, agregó.

Gutiérrez Cruz explicó que también los trabajadores lesionados o sus familiares ya están realizando los trámites ante el IMSS para que les otorgue la incapacidad o la pensión correspondiente de acuerdo a los daños que presentan, porque las empresas para las que laboraban les dejaron de pagar.

“Ya la empresa dejó de cubrirles su semana y les dijo que se pongan de acuerdo ahora con el IMSS, ellos se deslindaron y los familiares tienen que ver las cuestiones de incapacidad con el IMSS y ellos andan haciendo esos trámites y están cubriendo los gastos, porque nadie les está pagando”, afirmó.