23 de Abril de 2024

Registra Hacienda alza en registro de vehículos

-Ante la condonación del pago de la tenencia, unidades que habían sido emplacadas en otros estados, volvieron a darse de alta en la oficina estatal

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

Coatzacoalcos, Ver.

Durante este mes de mayo, la oficina de Hacienda del Estado en Coatzacoalcos ha registrado un incremento de alta de vehículos; son unidades que “retornan” al padrón vehicular luego de que Gobierno del Estado diera a conocer la condonación de la tenencia vehicular sin importar el costo de la unidad.

Euberto Enríquez Arjona, titular de la dependencia en esta ciudad, señaló que se trata de ciudadanos de Coatzacoalcos quienes a fin de “evadir” el pago de la tenencia, dieron de alta sus vehículos en otras entidades como Puebla y Tlaxcala; es decir, un importante número de vehículos particulares circulaban en la ciudad con placas foráneas.

“Los que se habían ido a emplacar a otros lados por el tema de la tenencia han retornado por lo del subsidio; muchos están regresando, la mayoría de los trámites de alta son por esta situación, más que por la compra-venta de vehículos”, indicó.

Estos contribuyentes tienen la posibilidad de realizar la baja de sus placas en las oficinas locales de Hacienda y al mismo tiempo se dan de alta.

El principal “beneficio” de los propietarios de las unidades es que no se verán obligados a desplazarse a otros estados para cumplir con sus obligaciones fiscales o bien realizar aclaraciones.

“Finalmente tienen la seguridad de hacer aquí sus movimientos, el haber emplacado en otras entidades federativas a veces resulta tedioso porque deben desplazarse hacia otros lugares para cumplir con el pago de los derechos vehiculares, todo depende de la legislación de cada estado”, indicó.

Los contribuyentes que deseen dar de alta sus unidades deben -en primera instancia-, demostrar la propiedad y domicilio, además de estar al corriente en lo fiscal.

Sin precisar el número de altas que se realizan al día en Coatzacoalcos, Enríquez Arjona recalcó que a nivel estatal el “retorno” de unidades ha sido considerable desde el pasado mes de febrero.

Cabe mencionar que quienes no cumplieron con el pago del derecho vehicular hasta el pasado 30 de abril, se ven obligados a pagar el monto total de la tenencia vehicular.