25 de Abril de 2024

Maestros, sin cobrar desde el año pasado

Docentes de nuevo ingreso no han recibido el depósito de sus salarios desde octubre de 2015.

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

Coatzacoalcos, Ver.

Al menos 500 maestros de nuevo ingreso no han cobrado salarios desde octubre de 2015; cada vez son más las inconformidades del sector magisterial, por lo que en cualquier momento podrían reactivarse las manifestaciones en la entidad, advirtió José Manuel Melgarejo Ocampo, secretario general de la Delegación 31 del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdtev).

A decir del líder sindical, los docentes de nuevo ingreso pendientes por cobrar, laboran -en su mayoría-, en la zona rural y aun así ven la forma de cumplir.

“En el caso de los de nuevo ingreso, la mayoría no les han pagado, en Veracruz hay más de 500 maestros afectados que sus salarios están en aclaración, por una u otra situación no les han pagado y llevan hasta ocho meses en servicio y no les han pagado”, indicó.

Por si fuera poco dijo, las autoridades educativas no les permiten a los maestros de nuevo ingreso sindicalizarse, argumentando que existe un contrato por un año.

“Se supone que después de trabajar seis meses en continuidad te basificas y te puedes afiliar a un sindicato, con la nueva Reforma ellos dicen que estás de contrato a un año pero esto solo sucede en el Estado porque a los federalizados en automático los recoge la sección 32 del SNTE”, expuso.

En relación a los maestros jubilados, Melgarejo Ocampo anotó que han ido cobrando sus salarios y prestaciones a “cuentagotas”; lo mismo ocurre con los maestros activos del Estado.

Recordó que en base a la Reforma Educativa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) habría prometido un 35 por ciento de incremento salarial a los docentes mejores evaluados, sin embargo esto fue “disfrazado” y aun no se ha hecho efectivo a la totalidad de los docentes destacados.

“Todos los maestros que salieron destacados se les hizo la promesa del 35 por ciento de su salario, fue una información muy generalizada y ahora que hacen cuentas y ven que es sobre sueldo base, el impacto no es como debería ser, no hubo un apoyo realmente para ser evaluados, hay muchas inconformidades que los maestros tienen, aunque sigan en las aulas, en cualquier momento estallan los movimientos”, anotó.

Cabe mencionar que el pasado miércoles, los maestros con mayor puntaje en la evaluación docente fueron “reconocidos” en Xalapa, sin embargo en este año lo único que recibieron fue un “papel”.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO