16 de Abril de 2024

Bloqueo a construcción de Hospital cumple una semana

Desde el pasado 20 de mayo, diversas organizaciones obreras como la CTM y CROC bloquearon el acceso e impidieron la entrada y salida de maquinaria y del personal en ese sitio.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

La construcción del hospital de alta especialidad cumplió una semana de permanecer bloqueada por diversas organizaciones obreras y de transporte de carga, quienes demandan su contratación y que no sean desplazados por mano de obra foránea.

La Secretaría de Salud otorgó el contrato por 100 millones de pesos a la empresa Prodemex para construir este inmueble a un costado de la colonia Bahías de San Martín, pero trabajó personal foráneo.

Desde el pasado 20 de mayo, diversas organizaciones obreras como la CTM y CROC bloquearon el acceso e impidieron la entrada y salida de maquinaria y del personal en ese sitio.

Apenas el pasado 29 de abril se colocó la primera piedra de este hospital y aunque se trabajaba en la nivelación y compactación del terreno, los sindicatos siguen exigiendo que les otorguen el contrato colectivo de trabajo.

La empresa tiene sede en el Estado de México y firmó un contrato con un sindicato de esa zona con bajos salarios, sin recurrir a la mano de obra que se tiene disponible en la ciudad.

Las organizaciones sindicales están exigiendo un salario de 3 mil 500 pesos para los especialistas y 2 mil 500 pesos para los ayudantes en una jornada laboral de lunes a sábado.

Hasta ahora, ambas partes no han llegado a ningún acuerdo y será a principios de la próxima semana cuando nuevamente se reúnan y les otorguen el contrato, de lo contrario la obra seguirá suspendida.

De acuerdo a los sindicatos, esta obra representa una buena fuente de empleo por el número de empleados que se tendrán que contratar hasta que se termine el proyecto.