18 de Abril de 2024

Seduce cigarro a Menores de 12 años

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Actualmente los adolescentes de tan solo 12 años en Coatzacoalcos inician con el consumo del cigarro, informó la directora del Centro de Atención Primaria en Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria número XI, Eneida Gutiérrez Garduza.

Debido a que el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, la especialista recordó que esta práctica provoca cáncer y hasta ataques cardiacos.

Por esta situación y para tratar de prevenir y erradicar el consumo del cigarro, la Secretaría de Salud a través de los centros de atención primaria en adicciones, llevan pláticas informativas a adolescentes de secundaria y preparatoria de todo el municipio.

Y es que el rango de edad de jóvenes que inician con el consumo de cigarro es de 12 a 17 años. Por ello lamentó la situación y conformó que muchas veces lo hacen solo por imitación o para encajar en grupos.

“Lamentablemente es una droga, es una droga que consumen por primera vez, es la droga de inicio”, confirmó.

Dijo que entre las consecuencias por el uso del cigarro está la disminución de elastina, por eso el rostro de un fumador se ve demacrado y demuestra que tiene problemas. Aunado a ello presentan disfunción eréctil, mal aliento, dientes amarillos y sobre todo enfermedades cancerígenas.