25 de Abril de 2024

Sin fecha desarrollo de clúster de plástico

Los industriales están esperando que el panorama económico mejore para que puedan hacer sus inversiones.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

Aunque el complejo Braskem Idesa está alcanzando el 100 por ciento de su producción, el desarrollo del clúster de plástico en este municipio no se ha concretado por la situación económica que existe en el país.

Javier Méndez Gaytán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indicó que reconoció que este proyecto que se impulsa aprovechando la producción de un millón 50 mil toneladas de polietilenos va muy lento.

“Vamos muy lentos todavía pero con pasos firmes”, afirmó, tras explicar que la situación económica en estos cinco meses del año ha sido complicada y esperan que se concreten las inversiones.

Señaló que los industriales están esperando que este panorama mejore para que puedan hacer sus inversiones y se instalen en esta zona, porque han manifestado su interés por producir plásticos cerca de Braskem Idesa.

Recordó que la Canacintra en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, así como los dueños del complejo petroquímico, promueven el desarrollo de un clúster de plástico en esta zona que permita generar más fuentes de empleo dentro de esta productiva.

Refirió que las empresas plastiqueras se ubican en el centro, norte y bajío del país, pero ahora con la entrada en operación de Braskem Idesa que está en proceso de alcanzar el 100 por ciento, se tiene suficiente materia prima en esta región, además de las conexiones logísticas para movilizar sus productos.

Actualmente, en el municipio de Cosoleacaque sobre la carretera a Canticas, se tiene una empresa que fabrica las bolsas que utiliza Braskem Idesa para el empacado de sus productos, con el mismo polietileno que produce.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO