16 de Abril de 2024

Responde Greenpeace al director de Pemex

Advierte organización ambiental que los resultados del estudio recientemente presentados, demuestran la contaminación que genera la empresa.

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

 

Luego de que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex) José Antonio González Anaya, negó que la empresa esté realizando descargas al río Coatzacoalcos tal como lo aseguró Greenpeace, la organización ambiental reiteró la veracidad de sus resultados.

Por ello explicó a través de un comunicado que los resultados presentados este 20 de junio respecto a la presencia de al menos 59 químicos encontrados en el agua proveniente del tubo de descarga del complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, como resultado de un muestreo realizado en la zona tras la explosión registrada en la planta Clorados lll, el 20 de abril, son verídicos. 

“Greenpeace nunca ha hablado de un derrame químico en la zona, es decir, no hemos dicho que esto haya sido un accidente de la liberación anormal de químicos al ambiente. Lo que hemos dicho es que nuestros muestreos evidencian la presencia de sustancias provenientes de esta planta. ¿Podrían ser consecuencia de la explosión?, sí existe esa posibilidad, pero también puede ser consecuencia de una descarga sistemática, ya que los químicos dañinos para la salud de las personas y el ambiente hallados en estas muestras, también fueron encontrados en 2001 en otro muestreo realizado por esta organización y así lo reportamos. Es grave si provienen de los trabajos de limpieza de la explosión, más si no es así y son sus descargas normales”.

La organización detalló que los datos obtenidos a través de métodos apegados al rigor científico, son la evidencia que utilizan como organización para sustentar nuestras posturas y afirmaciones.

Dijo que de existir estudios contradictorios a los suyos, estos deben aplicar el mismo principio de transparencia y disponibilidad que ellos han hecho con sus muestreos.

“Cabe destacar que hemos solicitado a Pemex información vía Infomex preguntando entre otros puntos si se habían tomado muestras representativas de suelo, agua, aire en la zona del complejo petroquímico de Pajaritos para conocer la presencia o no de contaminantes y su concentración y Pemex contestó que no existía información al respecto. Adjuntamos la respuesta de Pemex”, finalizó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO