28 de Marzo de 2024

Licita API otras dos bodegas para Pajaritos

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

La Administración Portuaria Integral (API) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la licitación pública nacional para la construcción de otras dos nuevas bodegas en su terminal alterna de Pajaritos, para que cuente con cuatro áreas de almacenamiento.

A través del número de procedimiento de licitación LO-009J3F001-E32-2016, desde ayer las bases de la convocatoria quedaron públicas en el portal de Compranet para todas las empresas interesadas.

Será el próximo lunes cuando se realice la visita a las instalaciones y se lleve a cabo la junta de aclaraciones, porque la presentación y apertura de proposiciones se comenzará a recibir a partir del 4 de julio.

Las bodegas 3 y 4 se utilizarán para almacenar granel agrícola y mineral, y se espera que su construcción inicie en este mismo año para que en 2017 estén disponibles para las empresas que deseen importar o exportar sus productos por esa terminal.

Actualmente, en ese recinto se concluye la construcción de las bodegas 1 y 2, que tendrán una capacidad total de 10 mil metros cuadrados de almacenaje y se espera que en breve se pongan en funcionamiento.

Estas dos obras con una inversión superior a los 29 millones 205 mil 227 pesos fueron adjudicadas a las empresas Puentes y Estructuras Tovego y Constructora y Operadora Turística.

La bodega 1 es para almacenamiento de granel agrícola y la bodega 2 es para granel mineral, con las cuales se podrán recibir barcos con este tipo de productos en este mismo año.

Con este proyecto, la API contará para 2017, con un total de cuatro bodegas de almacenamiento en ese recinto, en donde también se planea construir su acceso ferroviario y carretero, así como ampliar el muelle que actualmente es de 270 metros de longitud con capacidad para un solo barco.