19 de Abril de 2024

Pega bloqueos en Oaxaca a mujeres emprendedoras

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Mujeres empresarias de Oaxaca y el sur de Veracruz han resultado afectadas por las movilizaciones y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y es que ante los bloqueos y movilizaciones de la coordinadora en el estado de Oaxaca que exige la derogación de la Reforma Educativa, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) en el sur de Veracruz informó que sus socias se han visto afectadas por esta situación, la mayoría son las que se desempeñan como hoteleras.

Se dio a conocer que desde esta semana se comenzó a registrar la cancelación de habitaciones reservadas por parte de los turistas, esto a raíz del panorama de incertidumbre que se vive en la entidad.

“Mi compañera Rosi de las mujeres empresarias en Oaxaca, me ha dicho que está muy difícil la situación, la mayoría de ellas son hoteleras que están desesperadas porque están cancelando las habitaciones”, afirmó Santa del Carmen García Báez, quien es representante del capítulo Coatzacoalcos de Ammje.

Afirmó que este síntoma también se ha comenzado a presentar en el estado de Chiapas, donde los maestros también han realizado bloqueos.

Para el sur de entidad, particularmente en Coatzacoalcos, empresarias que viajan a Oaxaca por negocios, también se vieron afectadas.

“Hace poco una de las socias quedó varada por esta situación en Oaxaca que la verdad es que las del Ammje de allá están muy desesperadas, estuvo cuatro o cinco horas varada pero estuvimos en contacto todo el día”, indicó.

Por el momento, Ammje no tiene previsto realizar algún movimiento empresarial hacia estos estados hasta que la situación cambie.

La asociación de hoteles y moteles de Oaxaca ha informado que se han cancelado un 25 por ciento de las habitaciones en el estado, incluidas las empresarias adheridas a la Ammje, todo esto previo a la Guelaguetza, el evento de mayor afluencia turística en el estado vecino a Veracruz.