24 de Abril de 2024

Siguen inversiones en el sur pese a índices delictivos

El secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Mancilla Arteaga, aseguró que la región concentra más del 30 por ciento de las inversiones privadas.

 

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GLADYS COLLADO REYES

Coatzacoalcos, Ver.

La zona sur de Veracruz concentra el 33 por ciento de las inversiones privadas a nivel estatal, declaró Gerardo Mancilla Arteaga, secretario de Desarrollo Económico en la entidad.

En su visita a esta ciudad para presenciar la graduación de 40 microempresarias en el marco del Programa de Reconversión del Comercio Minorista “La Coatzacoalqueña Próspera”, el funcionario estatal anotó que pese a los índices delictivos, las inversiones continúan.

Destacó la reciente inauguración del Complejo Etileno XXI, el cual dijo, abonará de forma importante al crecimiento de la región.

El funcionario estatal anotó que si bien es cierto, la inseguridad es un tema que ha mermado a nivel nacional, para municipios como Coatzacoalcos se avizoran proyectos importantes sobre todo en el sector energético, logístico e industrial.

“De lo que hablo es que las inversiones están llegando, todos los días estamos viendo proyectos y eso es bueno y eso habla de posibilidades de inversiones en los próximos años, es decir se avizora un crecimiento importante; estoy hablando de inversiones grandes donde Coatzacoalcos y la zona sur representan el 33 por ciento de las inversiones privadas en Veracruz, es decir una tercera parte sobre todo en el sector energético, logístico e industrial”, expuso.

En relación a los micro, pequeños y medianos empresarios, Mancilla Arteaga rechazó que se hayan incrementado los cierres de negocios por la ola de violencia a nivel estatal.

En contraparte, dijo que en base al Registro Nacional del Sistema de Información Empresarial, Veracruz supera en un 20 por ciento a otras entidades respecto a la apertura de establecimientos.

“Hay un proceso natural de apertura y cierre, pero en Veracruz el número de cierres es menor a la proporción de otros estados; Veracruz está arriba del 20 por ciento en cuanto a la apertura de empresas; estamos hablando de 800 mil unidades económicas en general y ese número está creciendo a un ritmo del 7 por ciento anual ya contemplando las que se abren y cierran neto”, expuso.

Este jueves, 40 empresarias de Coatzacoalcos se graduaron en el marco del Programa de Reconversión del Comercio Minorista “La Coatzacoalqueña Próspera”.

 

“Es un día especial porque venimos a la graduación de 40 empresas de aquí de Coatzacoalcos y es justamente un modelo de trabajo que beneficia principalmente a mujeres, jefas de familia que tienen a su cargo negocios, abarrotes, que es la tradicional tiendita de la esquina; este proyecto lo que tiene es un gran sentido social, para apoyarlos con tecnología y capacitación”, indicó.

Agregó que al incorporarse a este Programa, las 40 microempresarias han logrado incrementar en un 30 por ciento sus utilidades y en un 20% por ciento sus ventas.

A nivel estatal dijo, suman 800 tienditas las cuales hoy en día cumplen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al generar empleos, cuentan con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO