29 de Marzo de 2024

Gaseras incumplen a los consumidores

De acuerdo a un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 70 por ciento de los cilindros de gas verificados registraron faltante.

 

Valentín Márquez

Coatzacoalcos, Ver.

 

Las empresas gaseras de la localidad violan la norma NOM-002-SCFI-2011, que está relacionada con los productos pre envasados, contenidos netos, tolerancia y métodos de verificación, en pocas palabras no dan los kilos completos del producto.

Además demoran en el cambio de depósito y hasta la pérdida del mismo, lo que provoca malestar entre quienes adquieren el producto y son clientes de estas empresas gaseras.

De acuerdo a un reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 70 por ciento de los cilindros de gas verificados registraron faltante, por tanto se llamó a cuenta a estas empresas, esto en el primer bimestre del presente año, sin embargo la recomendación para estas gaseras no ha sido suficiente debido a que continúan en la misma práctica.

Por lo tanto se sabe que violan la norma NOM-002-SCFI-2011, la cual está relacionada con los productos pre envasados, contenidos netos, tolerancia y métodos de verificación.

Las quejas de usuarios se han difundido a través de redes sociales, debido a que la dependencia no da informes sobre la identidad de estas empresas que cometen el abuso.

Por ejemplo, en el caso de la señora Ileana Cruz, ella envió su tanque a cargar y solo duró 15 días, el reclamo no pudo ser más allá de las redes sociales debido a que no tenía cómo comprobar la compra del líquido a Petro Gas.

De acuerdo a la Profeco, los tanques tienen una tolerancia, es decir, de 10 kilos tienen un margen de 150 gramos menos; los de 20 de 200 gramos; los de 30 de 300 gramos; y los de 45, 450 gramos; números que no se respetan.

En la práctica “especial”, la dependencia realizó por llenos 19 supervisiones, 11 registraron violaciones de la norma y 71 depósitos fueron inmovilizados.

En la región se ha detectado además de esa vieja práctica, la confiabilidad para el traslado del líquido, que se hace bajo riesgo por parte de quienes manejan las unidades, sin que alguna autoridad pueda intervenir en el caso, debido a que estas empresas y sus unidades son inspeccionadas solo por personal de la Secretaría de Energía, comentó un elemento del departamento de bomberos.

Aunque en el caso de los cilindros de gas con fuga, la unidad de Protección Civil realiza la acción correspondiente, es también enlace con las empresas gaseras para que este sea cambiado a su cliente sin costo alguno.

Empresas como Petro Gas, Astro Gas, Z Gas, Mina Gas y Su Gas, debidamente establecidas, no pueden ser verificadas por la unidad de Protección Civil hasta que pongan en riesgo a terceros, como ocurrió con una unidad de carburación en donde se vendía el líquido a granel en depósitos a las personas y causó hasta en tres ocasiones fugas y expuso a los habitantes de una colonia localizada frente a conocida plaza de la avenida Universidad, fue entonces cuando la unidad de Protección Civil y Bomberos pudo efectuar la clausura definitiva.