24 de Abril de 2024

Alistan plan para detectar a menores con problemas del habla

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Una vez inicie el ciclo escolar 2016-2017, se iniciará con pláticas y talleres para que profesoras de los centros educativos dependientes del DIF municipal detecten problemas de lenguaje en los alumnos de nivel preescolar.

Durante el periodo pasado, 30 niños con problemas de lenguaje fueron canalizados al Centro de Rehabilitación Infantil de Coatzacoalcos para iniciar con terapias que contribuyan a dejar atrás esta condición, confirmó la directora de Educación del organismo, Nataly Reina Toledo.

“Tenemos pláticas en septiembre, obviamente entrando a un nuevo ciclo escolar tenemos niños de nuevo ingreso, necesitamos observar, estamos dejando un periodo de aproximadamente un mes para que las maestras observen a los niños y sobre todo si tienen alguna problemática de lenguaje”, afirmó.

Informó que para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estas charlas son importantes, por eso también llegarán a los padres de los menores, para que desde casa puedan determinar si el estudiante tiene alguna condición que no permita el desarrollo de su aprendizaje.

Estas pláticas serán impartidas por personal del Centro de Recursos para la inclusión educativa.

“Fueron problemas menores, errores de pronunciación, tenían que ir muy pronunciadas o se comían algunas palabras cuando escribían, son problemas de lenguaje que con el tiempo se pueden ir mejorando”, insistió.

Reina Toledo destacó la importancia de que los niños inicien con terapias de lenguaje a fin de que durante los tres años del proceso de enseñanza y aprendizaje, para que una vez ingresen a la primaria, vayan a la par de los estudios de otros estudiantes que no se les detectó esta condición.


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